Desde hace varios meses un grupo de hermanos de la comunidad Qom “La Primavera” de la provincia de Formosa se encuentra reclamando para que les devuelvan sus tierras ancestrales. Fueron corridos del impenetrable formoseño, se volcaron a la ruta donde fueron reprimidos y asesinados. Como último recurso el cacique Félix Díaz junto a un grupo de aborígenes decidió acampar en Capital Federal, frente al Ministerio de Desarrollo Social y solicitar ser atendidos por el gobierno nacional.
Hoy este reclamo que lleva meses tomó estado público por la decisión de cortar la Avda. 9 de julio y comenzar una huelga de hambre.
El conflicto por la posesión de tierras se inició a mediados de 2010, cuando el gobernador formoseño Gildo Insfrán cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en 1940.
Clara Romero, cacique de la comunidad Qom, explicó cuál es la situación actual “Del impenetrable sólo queda el nombre. Ellos están reclamando parte de su territorio ancestral. Los de La Primavera viven en su territorio patrimonial y de manera ancestral, como lo hacían desde hace muchos años, en medio de la selva formoseña. Ellos tienen su farmacia y su supermercado ahí dentro; no se quiere vivir de manera urbanizada.
No se ha respetado en nada a la comunidad Qom y el gobierno nacional nunca ha atendido a los representantes indígenas, Los pueblos originarios de la zona formoseña están siendo echados de su propio lugar, los están corriendo”.
También contó que solo fueron escuchados por el Director del Inadi, Claudio Morgado y que el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, es afín al gobierno de CFK
Con respecto al centro “Antigal” que funciona en Río Tala, Clara confiesa estar muy contenta. Es el primer centro indigenista manejado por indígenas. Estará abierto a partir de junio, los sábados, domingos y feriados; allí se estará realizando una exposición desde las 10 AM hasta las 17 PM donde podrán verse instrumentos, todo lo vivo de la cultura y cómo la siguen conservando. Habrá murales, visitas, artesanías y charlas. También se servirá una bebida indígena, y algo para acompañarla. Quien quiera darse una vuelta, será bienvenido.
Comentarios de Facebook