Así lo manifestó el Gerente General. Además, manifestó que para principios del año que viene trabajarán en la parte nuclear y destacó “esperamos llegar a la puesta en marcha de Atucha II para el mes de Septiembre de este año”.
Sabemos que Argentina fue pionera en Latinoamérica en el desarrollo de este tipo de energía cuando comenzó a operar en 1974 la Central Nuclear Atucha I. Luego le siguió la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, que en 1984 ya estaba aportando energía a la red eléctrica nacional. Actualmente hay mucha expectativa en la puesta en funcionamiento de Atucha II, así lo están viviendo las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima Argentina (NA-SA). En el marco del día Nacional de la Energía Atómica celebrada el pasado 31 de mayo EL DEBATE Multimedios, dialogó con el Gerente General de NA-SA Lic. Jorge Sidelnick quien habló de la próxima puesta en marcha de Atucha II, del papel actual que cumple la primera central nuclear y de la creación de una cuarta Central Nuclear.
Primeras pruebas
Muchas personas son las que trabajan en la Central Nuclear Atucha I, el trabajo es el conjunto que abarca desde el sector empresarial y privado hasta la parte social de Zárate-Lima “estamos con muchas expectativas en todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de Atucha II en este segundo semestre vamos a continuar con las pruebas de la puesta en marcha, posiblemente a principios del año que viene hagamos la parte nuclear, para llegar a eso necesitamos unas formalidades que no son menores con la autoridad regulatoria que nos va a conseguir una licencia de la está en marcha después de la operación. Nos estamos preparando muy bien, entrenamos a los operadores para realizar esto compramos un simulador para que se puedan entrenar como corresponde, hay muchas tareas en paralelo y esperamos llegar por lo menos a la prueba en caliente y poner en marcha la segunda Central Nuclear en Septiembre y el año que viene comenzar con la parte nuclear y estaremos realizando pruebas en la generación de energía y vendiendo a todo el sistema” explicó el Lic. Jorge Sidelnick quien destacó el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Atucha I y II “hoy somos una empresa, tenemos más de 2 mil personas trabajando, de todos lados de Campana de Baradero, de muchas partes. Es el esfuerzo de todos más allá de quien presiona un botón o no. Esto va desde la presidencia, el directorio hasta la última persona porque nosotros necesitamos a todos porque para eso están, trabajan y se concientizan porque sino no se podría actuar”.
Seguridad
En los últimos tiempos la comunidad se vio fuertemente consternada por los hechos sucedidos en Japón, recordemos que vivió una de las peores catástrofes de su historia, un terremoto y tsunami que desembocó en la explosión de la Central Nuclear de Fukushima, este hecho alertó a la mayor parte del mundo, en cuanto a este tema el Lic. Sidelnick dijo “cada situación y cada evento son diferentes, en primer lugar nosotros no vamos a tener ni un tsunami ni un terremoto, pero esto no quiere decir que en esta industria tan globalizada una persona no piense que es lo que le puede suceder. Por eso estamos en un proceso de revisión de las medidas de seguridad, porque siempre se puede conseguir más, por ejemplo estamos contratando a unos expertos internacionales para que hagan una recorrida de toda la planta, analicen y nos den su opinión para saber en qué podemos mejorar y en qué cosas podemos invertir. Continuamente nosotros analizamos todos estos aspectos de seguridad, es decir tenemos todas las medidas de seguridad, por eso también siempre capacitamos a todo el personal”, concluyó el Gerente General de NA-SA Lic. Jorge Sidelnick.
Apoyo
El gerente general Lic. Sidelnick, también hizo hincapié en el apoyo del gobierno nacional que recibieron “me parece que el gobierno cumplió un rol fundamental en este relanzamiento en el 2006 en lograr que salga una ley de apoyo a la Central Atucha II, al proyecto de extensión de vida de Embalse, el estudio de factibilidad y la posibilidad de hacer una cuarta central. Pienso que el eje es la posibilidad de desarrollar un país que, fundamentalmente se caracterice por una zona, agrícola, ganadera, industrial y además con una alto valor agregado, lo que da una industria como la nuclear, no sólo es de las necesidades energéticas de la gente y los beneficios que eso signifique, tener energía, electricidad para todos sino lo que significa como desarrollo y valor agregado, por ejemplo, cuando retomamos la obra no había soldadores, por lo tanto tuvimos que crear una escuela de soldadura, entonces independiente de que si seguimos o no con una cuarta central que lo más posible es que continuemos con ese proyecto, la industria se verá con personas que se han capacitado en alta calidad de soldadura” expresó el Lic. Sidelnick.
Responsabilidad Social
“NA-SA tiene una función social que cubrir, no reemplaza al estado porque no lo somos, pero si puede canalizar y ayudar en muchas cosas donde nosotros debemos aportar a la comunidad un desarrollo científico-tecnológico, cultural, obras, etc”, dijo.
Comentarios de Facebook