allaarre                 

Un nuevo operativo rural se realizó ayer en el campo «Doña Clementina» ubicado en ruta 191 km 59 al límite de la ciudad de Arrecifes. «Es lamentable en las condiciones que se encuentran estos trabajadores, peor que en los otros lugares y lo más preocupante es el estado del agua que sale de las canillas color marrón», dijo Neyra a FM Génesis. Los trabajadores estaban distribuidos en dos campamentos en un predio de unas 1000 hectáreas. «Acá no hay baños químicos nada, están a las buenas de Dios y tenían que hacer sus necesidades en el campo. Realmente lamentable», sentenció el titular de la delegación San Pedro. Los peones estaban muy enojados, debido a la liquidación que le estaban haciendo no coincidía con las horas de trabajo. A modo de ejemplo trabajaron 19 días y sólo aparecían 9, «pero como algunos no saben leer y escribir», señaló el sindicalista.

allaarre4

Según lo manifestado por los trabajadores la empresa para la que trabajan es «Satus Ager S.A.» y el tema de las liquidaciones de jornales figurando menos días que los realmente trabajados y abonados también con hasta 10 días de diferencia es una de las cuestiones que los trabajadores reclaman con mas insistencia, ocurre que la mayoría no sabe leer y escribir, les hacen firmar un recibo por 19 días y les pagan por 9 por lo que ahora no tienen forma de efectuar reclamos ya que constaría que los jornales fueron abonados.

La metodología de reclutamiento en Santiago del Estero es similar a los operativos anteriores, estos trabajadores están aquí desde el 8 de diciembre y los han cambiado de campos en cinco oportunidades, en todos los casos en que dialogamos con ellos manifiestan no saber en donde están ni localidad ni provincia, tampoco cual es el jornal que van a percibir.

allaarre3

Respecto a las condiciones sanitarias son deplorables, no hay agua potable, el agua se extrae de unas bombas manuales y el color es como el agua de río, las casillas están al rayo del sol y para hacer sus necesidades deben caminar 1800 metros ingresar a una plantación y hacerlo allí.

En cuanto a la empresa  Satus Ager S.A. nació en 1996 y ha producido semillas de maíz y soja para el hemisferio norte desde ese entonces, convirtiéndose en una empresa argentina líder de exportación de la más fina semilla.

 Instalada en Buenos Aires, Argentina,  actualmente cuenta con un plantel permanente de más de 200 personas y emplea alrededor de 4.000 empleados temporales en época de campaña para brindar servicios de producción de semillas de alta calidad,  a clientes del hemisferio norte y del mercado local.

allaarre2

Cultiva anualmente más de 20.000 hectáreas en la mejor  tierra de cultivos de Argentina (Pampa Húmeda).

La compañía posee dos instalaciones de acondicionamiento en Salto y Arrecifes, una en Uruguay y una estación experimental en Inés Indart.

 Desde su establecimiento, ha experimentado un crecimiento continuo por año, habiendo entregado más de 100.000 toneladas de semillas de soja, más de 90.000 toneladas de semillas de maíz, 22.000 toneladas de semillas de trigo, 4.000 de semillas de sorgo y 400 toneladas de semillas de girasol.

www.sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook