24 de Octubre de 2012
“Día Mundial de la Poliomielitis” O.N.U.
PROYECTO MUNDIAL ROTARIO POLIO PLUS
Apoya la visión de Rotary de lograr un mundo sin polio
“El espíritu de tolerancia ha hecho posible que Rotary afirme una confraternización mundial entre los hombres de las más diversas actividades”
Paul P. Harris-Fundador en 1905, del primer club rotario en Chicago.
Un poco de historia….
En el año 1985 Rotary International emprende el programa humanitario de servicio más ambicioso implementado por una organización del sector privado.
Al inicio, Rotary sólo proporcionaba vacunas contra la polio para los niños de los países en desarrollo. En 1990, proporcionaba asistencia a los trabajadores de la salud y capacitación a fin de seguir la pista del poliovirus y colaboraba con los gobiernos en las campañas de erradicación de esta terrible enfermedad.
El mentor y creador de la “Campaña Polio Plus” fue el fallecido Dr. Carlos Canseco, Presidente de Rotary International durante el período 1984/1985. De nacionalidad mexicana, fue quien presentara a los rotarios el proyecto para erradicar la polio en el mundo junto al investigador Dr. Albert Sabin, su amigo, con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa.
Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa, causada por tres tipos de poliovirus. Se los reconoce principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Sin embargo muchas personas infectadas con polio no tienen síntomas y algunas tienen síntomas leves.
Las campañas de vacunación nacionales son indispensables para erradicar la polio pero es necesario acompañar la toma de conciencia para que todos los niños sean vacunados.
Actualmente, a pesar de tantos reveses, existe una renovada esperanza y nuevas energías que animan a las principales entidades colaboradoras de la iniciativa; Rotary, la OMS, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU, UNICEF y la ONU.
Campañas de Recaudación
La misión de la Fundación Rotaria de Rotary International es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. El nuevo lema de la fundación – Hacer el bien en el mundo- acompaña la nueva misión centrada en áreas de servicio tales como: fomento de la paz y la prevención y resolución de conflictos; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua y saneamiento; salud materno-infantil; alfabetización y educación básica; desarrollo económico y cívico.
Los rotarios de todo el mundo están planeando actos y actividades para celebrar el Día Mundial de la lucha contra la polio.
Tengamos en cuenta que con 60 centavos de dólar se vacuna a un niño que no va a padecer tan terrible enfermedad.
Hasta la fecha más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos para vacunar a más de 2000 millones de niños.
Cada aporte que los rotarios realizan, financian los programas humanitarios y educativos, así como los gastos operativos de estos programas.
Es importante que las comunidades conozcan este extraordinario esfuerzo de nuestra organización rotaria y se sumen a él colaborando.
Comentarios de Facebook