La Violencia Familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población. Por lo tanto hay que construir la historia de sensibilización y concientización acerca de la extensión, la gravedad y los costos que los malos tratos, dentro de la familia, ocasionan. Además de la asistencia a las personas afectadas que reciben o ejercen violencia, es necesario poner el acento en la prevención del daño que la violencia genera.
Solo basta con ver las noticias de actualidad y mirar mas atentamente a nuestro alrededor para darse cuenta el tenor con que esta problemática se nos presenta. No solo a nivel nacional sino la sucesión de casos de gravedad en nuestra localidad son cada vez mas frecuentes.
El Departamento de Violencia Familiar, ha trabajado en sus 10 años de existencia en:
- Difundir la problemática en medios de comunicación. Columnas en los diarios locales, notas en TV local y radios.
- Brindar charlas en escuelas dirigidas, fundamentalmente, a la población adolescente debido al aumento de casos de violencia en los noviazgos. Las mismas abarcan todos los 6º años de las escuelas de gestión privada y pública en horario de mañana, tarde y noche; no solo en los establecimientos educativos de nuestra localidad sino también en las villas de Alsina, Portela y Santa Coloma.
- Talleres en escuelas de adultos.
- Talleres de capacitación en la Escuela de Enfermería.
- Talleres de capacitación con el personal de Comisaria de la Mujer, a fin de interiorizarlos sobre la dinámica de la problemática y como opera la misma en la psicología de la persona violenta y de la persona violentada. Acordar criterios de trabajo y manejo de los casos.
- Capacitar a los docentes y equipos de las escuelas, avalado por el Inspector Jefe Distrital.
- Dar charlas en el Hogar de Ancianos y otras instituciones que albergan esta franja etaria con el fin de trabajar sobre el abuso monetario y el maltrato en la ancianidad. Capacitación sobre estos temas y sobre el debido trato al adulto mayor a empleados y personal asistente en contacto con el viejo.
- Dar charlas en Hogar de Niños, Juan XXIII, con familiares de los niños residentes y sus cuidadores.
- Articular con otras instituciones locales, como EBP “A Puro Corazón”, para trabajar en terreno y en charlas sobre esta problemática.
- Brindar capacitación a GAD (Grupo amigo del Discapacitado) sobre la problemática en si y sobre los distintos tipos de abuso en el discapacitado.
- Talleres de Fortalecimiento y orientación en los barrios, comedores y salas de atención primaria.
- Trabajo de prevención y orientación en las Villas de Alsina, Santa Coloma y Portela, entendiendo que en estas localidades la falta de posibilidades de acercamiento a los lugares de atención es dificultosa y la demanda es alta.
- Gestiones institucionales. Reuniones a fin de acordar criterios de intervención con Juzgado de Paz de Baradero, Fiscalía, Policía, Equipo local de Menores y equipos docentes, equipos de violencia familiar de otras localidades.
- Orientación y tratamiento de los casos de violencia familiar.
- Evento anual cultural de concientización de la problemática, en conmemoración del “Día Internacional de la no violencia contra la mujer” (25 de noviembre)
- Jornadas recreativas y deportivas con los adolescentes de nuestra localidad.
Equipo De Violencia Familiar
2005-2015 Departamento de Violencia Familiar
Comentarios de Facebook