Lo que parecía ser solo un reclamo de los pacientes, que cada vez que debían ser atendidos en el hospital municipal se encontraban con muchísimas falencias; salió definitivamente a la luz a raíz de una carta solicitada de la asociación de médicos del hospital.
Los insumos, la infraestructura y la falta de médicos eran reclamos corrientes en los medios de comunicación.
El pasado viernes, los medios gráficos de nuestra ciudad publicaron una carta solicitada dirigida a la población de Baradero por parte de los profesionales médicos.
Hace algunos meses, en concordancia con el cambio de director del hospital, estos; decidieron formar una asociación de profesionales del hospital municipal con la intención de asesorar al ejecutivo municipal en la problemática de la salud y así mejorar la atención hospitalaria.
Una de las primeras acciones fue apoyar la decisión de Aldo Carossi de poner al frente de la secretaria de salud y dirección del hospital al Dr. Raúl Género.
Luego de esto, y como ellos mismos lo expresan en la carta solicitada; el dialogo se cortó.
El Dr. Osvaldo Francisquelo, presidente de la asociación en dialogo radial expreso cuales son las razones por las cuales decidieron hacer publicó lo que ellos definen como el verdadero estado del hospital municipal: “la problemática se agudiza cuando deja el cargo Cortese, Garrido no puede continuar por su incompatibilidad de funciones y aceptamos la designación de Genero” y agregó: “fuimos siempre escuchados por el director y el administrador pero todo queda ahí. Intentamos llegar al ejecutivo de todas las formas posibles, hasta telefónicamente con la secretaria del intendente quien todavía no respondió”.
“Estamos reclamando por una infraestructura acorde, por la situación precaria en los insumos y por mejoras salariales”.
El intendente Carossi opinó por otro medio que el problema es más económico y que pagará solo las horas que trabajen. Sobre esto Francisquelo, aseguró: “seguramente el ejecutivo intentará imponer en la opinión publica que hay otros intereses detrás nuestro” y agregó: “en la tarea medica esta el de guardia activa, guardia pasiva y funciones alternativas para cubrir vacaciones o francos. Nosotros bregamos por aquellos que menos cobran y los profesionales que ni siquiera tienen contratos y si hay quienes no cumple tiene que ser el mismo ejecutivo quien sancione”
“Pero el mayor problema es que nosotros tenemos que estar pidiendo continuamente insumos y por las herramientas de trabajo. Eso no se arregla con un mejor sueldo”.
Francisquelo, refirió también que: “en el quirófano por ejemplo no hay ambos para vestirnos, lo tenemos que traer nosotros” y agregó: “nosotros estamos dispuestos para asesorar sobre los planes y las medidas para mejorar la salud publica, pero nos tiene que escuchar”.
“Un respirador que no anda, el aspirador no funciona, paciente que amenazan a los médicos de guardia y nadie nos defiende”.
ambién, Francisquelo definió la situación del hospital como regular en general: “y en algunos sectores es mala, nos salva la buena voluntad del personal, médicos y enfermeras”.
“Siempre fueron sectorizando la problemática. Si se queja el cirujano, llaman al cirujano y arreglan con el, si se queja el anestesista con el anestesista y de esa manera dividen; lo mismo hacen con los insumos, emparchan en el momento” dijo Francisquelo en alusión a la política implementada desde el ejecutivo para no solucionar el problema de fondo.
El facultativo aseguró que el ejecutivo utilizará los supuestos incumplimientos de horario para contraatacar los dichos expresados en la solicitada: “para todo lo que puedan decir tenemos una respuesta”.
“Durante el Dakar no hubo ningún tipo de previsión y de manejo de situación en el caso de algún accidente” y agregó: “hay que aceitar todo para que si ocurre un evento multitudinario todos estemos alerta para reaccionar y hoy el hospital no esta preparado”.
Por ultimo, Francisquelo reiteró la frase con la que termina la polémica solicitada y es la que más preocupación genera: “nosotros intentamos con esto eximirnos de cualquier tipo de responsabilidad por lo que pueda ocurrir debido a la desidia con la que se maneja el hospital”.
Comentarios de Facebook