La casa es humilde, pero construida por sus propias manos, aun sin terminar, porque no hay tiempo ni plata, su trabajo le absorbe gran parte de su tiempo. No está ubicada en ningún barrio residencial, se encuentra a las afueras de la zona céntrica, donde hoy entre la llegada del Plan Federal y construcciones particulares se ha poblado toda la zona.
Cerca de las 21 hs. Recién llegado del trabajo, me atendió Miguel, extendió la mano a modo de saludo y me invito a entrar.
Una vez adentro nos sentamos, puso sobre la mesa una gaseosa para compartir y comenzó la charla.
Ese hombre con un temple especial que nos sorprendió a todos desde el día de la tragedia, pidiendo paz, que no haya violencia y reclamando solo justicia para ese hijo que el mismo lo definió como un amigo y un docente de la calle. Respondió a mis preguntas de manera sencilla pero profunda.
“ tuve una reunión con el ministro, me pareció una persona muy comprometida con el puesto que tiene, porque es una persona que no la eligió el pueblo sino que la eligió el gobernador y lo que está haciendo es de mucha convicción, le creo al ministro todas las cosas que me dijo, me pareció una persona muy comprensiva y coherente y muy metida en la función que cumple, que lo hace de corazón porque no es un político, mas allá que hay muchos políticos buenos y bienvenido sea para todos nosotros al agarrar un cargo como es el de Ministro de Justicia sin tener ninguna obligación y hacer las cosas que está haciendo, yo por eso le creo al ministro (Casal) y lo veo muy comprometido, no solamente en el caso de Lucas sino que en muchos casos creo que va a mejorar mucho en todo aspecto, se que va a costar, le va a costar a él nos va a costar a toda la sociedad cambiar muchas cosas que están pasando.
Ojala que este muchacho que le hizo esto a mí hijo que sea el ultimo que exista dentro de la fuerza policial ojala para bien de todos ya no de Baradero ni de Bs. As. Sino de todo el país que no vuelva a ocurrir otro Lucas.
En cuanto al hecho es una cosa totalmente aberrante, arbitraria, fuera de contexto nunca nos pudimos imaginar esto, ninguno comprendemos porque hizo esto, simplemente lo sabe la persona que lo hizo, no tiene explicación lógica de nada, porque no existe, es una cosa totalmente incomprensible.
El Gobernador me llamó, me dio el pésame, fue muy breve yo le pedí justicia nada más, me dijo que estaba a mi entera disposición, después yo no lo llame, el tampoco, pero realmente creo que esta siguiendo el caso, no solamente el de Lucas sino otros, tengo información que lo está siguiendo puntualmente.
En cuanto a la causa no puedo opinar, mi abogado si me dijo que marcha muy bien, confió en el porqué lo vi muy coherente y muy humano, lo único que sé es que este hombre sigue preso y que tengo todas las garantías de que no va a salir, se que ha pedido una excarcelación que se la han negado, es todo lo que puedo decir en cuanto a la causa penal.
Confió en mi abogado y en todas las personas que me estan ayudando y dándome un consejo.
La caratula es homicidio calificado, el abogado me dijo que era el mas grave de las acusaciones que se puede hacer en este caso.
Estuve con el jefe Departamental Ibañez que me llamó personalmente, tuvimos una charla algo informal para arreglar las cosas de acá para adelante porque lamentablemente para atrás no podemos volver; si uno volviese para atrás seria más lindo. El me planteo varias medidas que va a tomar de mejor control, quiere apoyo de la comunidad, cualquier inquietud no solamente con una denuncia a un policía sino cualquier inquietud que tenga el vecino.
Yo espero de cada uno en su puesto, desde concejales hasta el gobernador, policía, jefe de policía, intendente que se pongan a trabajar entre todos, no empecemos a querer echar a tal o cual intendente o gobernador o diputado, no es solamente mi deseo sino el deseo de la familia Rotela, los amigos de Lucas y creo que de la comunidad entera, que de una vez por todas empecemos a trabajar en serio juntos.
No queremos que porque este mandando el gobernante de turno y sea de un color político y la contra de otro, que no se pongan a mirar eso sino que empiecen a trabajar en serio, los políticos, las instituciones de bien público y por supuesto la comunidad, tiremos todos para delante por la seguridad, por el bienestar, la salud, pongámonos de acuerdo y trabajemos todos juntos en cuanto a responsabilidad, sino esto no va a salir adelante, si nos ponemos a pelear no sirve, tenemos que tirar todos para el mismo lado.
Con respecto a Gonzalo Kapp si alguien sabia que este hombre se portaba mal, yo no tengo un conocimiento cierto en cuanto a ver un papel firmado, si muchos comentarios hay que no ameritaba que el hombre ande con un arma en la mano, los comentarios que yo escuche no lo ayudaban pero no puedo decir que sea cierto porque yo no vi ni un papel firmado ni el sumario, se comenta que si tiene antecedentes, muchos lo han dicho y si es cierto eso si lo tenían que haber sacado antes de la fuerza policial.
El recuerdo de Lucas es como los chicos lo definieron, era amigo de los hermanos y hermanos de los amigos.
Yo lo recuerdo como a un hijo desde ya, pero también fue un poquito mi padre, el me enseño que no tiene que existir la venganza sino la justicia, y Lucas ya era mi amigo estábamos muchas horas juntos, trabajábamos juntos, tengo el mejor de los recuerdos mas allá de que haya sido mi hijo. Es mi hijo porque de él murió el cuerpo pero Lucas sigue viviendo en nuestro corazón y de mucha gente más.
La foto de Lucas con la rosa en la mano pinta lo que fue y es Lucas dentro de la comunidad de Baradero.
Yo pido que nunca se paguen los micrófonos y las cámaras, porque la herida de Lucas debe quedar abierta, para que la recuerden y no vuelva a ocurrir otro caso como el de él.
La herida que yo tengo, va a cerrar cuando me encuentre con Lucas.
Nota: Juan Maza
Comentarios de Facebook