Es una de las frases dichas por Luis Gambella, hijo de desaparecidos, esta mañana en el acto en conmemoración del Día de la Memoria, la verdad y la Gambelia, hijo de desaparecidos, esta mañana en el acto en conmemoracion Justicia, realizado en la Plaza de la Memoria de nuestra ciudad.
Mucha gente se acercó hasta este bello lugar creado en la bajada San Martín de Baradero, para recordar a los detenidos -desaparecidos locales de la última dictadura militar.
El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino, luego el intendente municipal Aldo Carossi junto al Pte. Del HCD Marcelo Elmer, depositaron una ofrenda floral. Familiares y amigos hicieron lo propio al pie de cada placa recordatoria.
Luego llegaron las palabras alusivas que estuvieron a cargo del Inspector Distrital Ing. Néstor Arébalo, el Director de Inclusión Social y Derechos Humanos Fabián Ferreira, Florencia Aguilar Vice Pte. Centro de Estudiantes escuela Marcos Sastre, lectura de nota enviada por la agrupación Hermanos, a la cual pertenece Ofelia Agorio que fue leída por una alumna de la escuela Berisso a la cual concurrió Nelson Agorio.
Luis Gambella, miembro de la Agrupación HIJOS, dijo: “Hoy es un día de dolor y alegría para cada uno de nosotros, los hijos, como familiares, como padres. Hay un dolor profundo porque no tengo a mi papá, hasta el día de hoy lo estamos buscando tenemos nombres de personas que lo han llevado pero todavía está todo en el aire. Nos han robado un pedazo de nuestra vida y con todo esto la memoria nunca se perdió. Por eso le doy gracias a las autoridades, a las escuelas que nunca se callaron y enseñaron a sus alumnos lo que es esto, a los profesores que me dieron fuerza para seguir adelante. Yo día a día busco a mi papá en cada persona que pasa, en cada plaza, en cada estación, tengo un vacio porque no me robaron un juguete me robaron toda una vida y hasta el día de hoy gracias a los compañeros desaparecidos y gracias a él, mis hijos se están criando en democracia. No tengo más palabras, gracias y acompaño profundamente en el dolor a los familiares de desaparecidos de Baradero, se lo que se siente cuando golpean a la puerta y pensar que es un familiar tuyo que aparece nuevamente, no tengo más palabras, gracias”.
El clima fue de respeto y mucho silencio, en los más grandes o parientes afloraban recuerdos y la emoción se reflejaba en sus gestos, otros. Aquellos que debieron esconderse, escarpar o exiliarse fijaban la vista en esa pared con siluetas sin rostros y viajaban a ese pasado negro que fue el genocidio.
También estuvieron aquellos que fueron funcionales a la dictadura o tienen amigos procesados por delitos de lesa humanidad.
La Campora Baradero, Movimiento Evita, Agrupación Eva Perón y el Partido Nuevo Encuentro fueron las agrupaciones políticas presentes.
Para los nuestros y todos los detenidos-desaparecidos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Comentarios de Facebook