Ayer por la mañana en el acto en conmemoración del Dia del Veterano y los Caidos en la Guerra de las Malvinas, hubo un momento muy emotivo que conmovió a todos los presentes en la Plaza Colon.
El ex combatiente Miguel Courtade donó de una serie de elementos que él conservaba de cuando estuvo en las islas en 1982, estos recuerdos son muy importantes para Miguel pero igualmente se desprendió de ellos y a manera de homenaje los cedió a la comunidad de Baradero y a partir de ahora quedaran a resguardo del patrimonio histórico municipal.
La misma cuenta de dos ejemplares de La Gaceta Argentina (periódico que se distribuía en aquella época en el Archipiélago), una bufanda la cual también había sido enviada a las Islas y dos cartas escritas por una niña argentina que él mismo había encontrado tiradas y conservaba en su poder.
“esta es una bufanda, hecha por una señora mendocina, a las islas no podía llegar nada de lo que ustedes donaban debido a un cerco ingles. La Fuerza Aérea, a la cual yo pertenecí, sí rompía ese cerco con el Hércules C130 que es un avión grande de carga que podía llevar municiones y algunas cosas especificas de guerra, al ser de la Fuerza Aérea iba al aeropuerto a buscar las cosas que bajaba el C130 por lo tanto se que lo que ustedes mandaban que después me entero cuando llego al continente, no llegaban porque este avión no cargaba esas cosas. Había dos cajas, que estaban en la base del Jefe de la Fuerza, cuando voy y las entrego me presento como todo soldado se presenta, el jefe me felicito por el saludo porque era un soldado nuevo, yo me había integrado el 6 de enero, entonces el jefe me dice llévese una de esas dos cajas. Abro la caja con los compañeros, había un pulóver, una bufanda, un par de guantes y medias, pero solo dos cajas de todo lo que se había juntado.
Le dije a mis compañeros esto me lo quedo yo, porque bufanda no tengo, creo que es lo único que llego a la isla, por eso la guarde durante 29 años.
También tengo una de las cartas que iba a las islas, que si bajábamos, para un soldado argentino, Puerto Argentino – Islas Malvinas, así se mandaban las cartas que todos los chicos de las escuelas mandaban a las islas, se cayeron dos y yo me las agarre, porque gracias a Dios yo recibía mis propias cartas de mi familia y de mi novia que en este momento es mi señora, pero muchos soldados no recibían cartas.
Hace pocos años me conecte con las dos personas que actualmente viven. Adentro tienen un escrito clásico para ese soldado por eso quiero donar una de ellas para que vean desde el museo como se mandaba una carta al soldado argentino.
Y por ultimo quiero donar la Gaceta Argentina, hecha en la isla.
Estas tres cosas quiero que hoy comiencen a estar en el museo.
Más adelante cuando mis hijos me dejen donare toda la ropa”.
Texto Carta:
Buenos Aires, 26 de abril de 1982
Querido Soldado: te envió esta carta para darte animo, y que en Bs. As. Estamos luchando por la paz.
Quiero decirte que estoy orgullosa de todos ustedes, también me gustaría que cuando termine todo este problema vuelvas a tu casa, porque yo se que todos van a volver, vivas muy feliz y bien con tu mujer y tus hijos si sos casado y sino con tus padres.
Te voy a mandar una cruz y una oración por la paz en el mundo para que reces, para que todo salga bien y también para que reserves toda tu vida, te voy a dar mi nombre y mi dirección para que te acuerdes de mí y para que me vengas a visitar cuando termine todo y no tengas vergüenza yo tengo permiso de mi papá y mi mamá.
Mi dirección Pasaje Sudamérica 1554, Barracas, mi nombre María Soledad Rodríguez. CP: 1290.
Por favor contéstame, yo se que estas allá solo y que extrañas mucho a tu familia, por favor tene fe, si es que podes rezar por favor reza por la paz y si tenes fe, con la fe y amor tuya y la de los demás van a lograr la paz te lo aseguro. Y defiendan la patria con fervor y entusiasmo se que todos ustedes van a regresar gloriosos y celestiales porque defendieron la patria, con la fe logras todo como Lazaro resucito por la fe de sus hermanos, así lo dijo Jesús.
“Siempre que triunfe la verdad no hay perdedor”
Comentarios de Facebook