No soy periodista, soy ciudadana. Nunca en la vida me peleé con alguien en la calle, en la escuela o en el barrio. Lo que hago no es periodismo ni acción social; intento simplemente desde este lugar tratar de hacer justicia con la letra, la única herramienta de la cual dispongo –en este momento- y que la pongo a completa disposición de quien la necesite. Hacer justicia, qué vano suena. Una vez me dijeron que lo único que vale la pena es lo imposible. Y me quedó picando en la cabeza. Lo único por lo que vale la pena luchar es por lo imposible. Y allá vamos, a intentar creer que la justicia existe, a tratar de aplicarla, a luchar por ella, ya sea desde una nota, ya sea desde una acción, ya sea con palabras o puños o gritos o silencios. Justicia, personas, humanos; justicia para aquellos que no saben o no pueden defenderse. Justicia.
Esta es una introducción a dos testimonios que voy a tratar de reflejar con la mayor objetividad posible, uno es el de Efraín Mamani y otro el de Norma Carbone. Después dejaré que cada uno de ustedes saqué su conclusión. El primero de ellos es el de una persona que vive en Baradero en una casa de chapa sin baño ni luz ni gas ni agua, enfermo, por lo cual no puede trabajar, y si no puede trabajar no tiene ingresos, y sin ingresos…bueno, todos sabemos bien qué pasa. El segundo testimonio es el de la Secretaria de Acción Comunitaria de la Municipalidad, también vive en Baradero, y supongo que su casa tiene gas y luz y tele y agua y baño y calefacción y frazadas y baldosas en el suelo.
Testimonio 1: Sosteniendo la vela
Efraín Mamani. “Yo fui y hablé con Olinda, me dijo que no se pueden hacer los papeles para bajar la luz. Justo salía el Intendente y lo agarré en las escalinatas y me dijo: “¿vos querés luz?, bueno andá a la comisaría a pedirla”. Estaba enojado, es como que se puso mal. Si el se pone mal, qué voy a hacer yo. “No digas más mentiras”, me dijo, “es mentiroso Efraín”. Y yo no digo la mentira, digo la verdad. Al terreno que yo tenía antes me lo ocuparon y fue de la municipalidad que los mandaron. También me dijo que iba a hablar el juez de menores y que me iba a sacar los chicos, y yo y mi mujer a la calle. El Intendente al final me hace peor el problema. ¿Qué es lo que quiere el Intendente? “Hacé lo quieras, no tenés solución. Ustedes quieren salir ganando, pero yo voy a salir perdiendo”, me respondía. También me dijeron que me iba a llegar el papel de desalojamiento, no sé cuándo. ¿Hasta cuándo voy a estar con la vela? Es muy peligroso, ya todos me dijeron. Si sería sano, no estaría molestando a la municipalidad, quizás compraría otro terreno. Yo quiero suplicarles que hagan lo posible, que me apoyen en las circunstancias en las que estoy”.
Testimonio 2: No hay terrenos
Norma Carbone. “Disculpe que no los atienda, siempre estoy en reuniones. Particularmente el caso Efraín, hay una política del gobierno municipal contundente en los pedidos de materiales donde se prioriza pura y exclusivamente a la gente de Baradero. Yo no inventé la pobreza. Efraín fue beneficiado con un terreno hace unos años con el plan “familia propietaria”, el cual le usurparon dos veces. La primera de las veces se sacó a la gente, pero la segunda no, ya corre por cuenta de él. El terreno en el que está ahora no es del municipio aún, fueron cedidos a la municipalidad por un particular a cambio de una deuda con el pago de impuestos. Entrega el terreno, el Concejo lo acepta pero después entran unos expedientes solicitando estos terrenos. Y, en fin, esos terrenos están en sucesión y hay problemas legales para que sean de la municipalidad. Tenemos que ser cuidadosos con lo que hacemos y decimos. Yo estoy en contra de la usurpación de terrenos. Efraín tiene el DNI argentino, es de Baradero ya. ¿Este gobierno es culpable de la pobreza? Tenemos anotadas más de doscientas personas para visitar, algunas están esperando desde el año pasado. Nosotros le dijimos a Efraín que, hasta que se solucionara, lleve a sus hijos al hogar del niño. Pero no lo hizo. Me están pidiendo un terreno que no tengo, no hay terrenos, por eso pedí que se declare a Baradero en emergencia habitacional. ¿Te crees que a mi no me preocupa? Hay muchas familias así. Pero parece que con Efraín descubrimos que en Baradero hay pobres. Yo le estoy buscando un terreno, pero como te dije, hay muchas familias que están buscando un lugarcito, y esas familias son hijos de Baradero. Es una política clara de ayudar a la gente. Ojo que la mujer de Efraín cobra $220 por cada hijo que tiene de la asignación universal por hijo, tiene la tarjeta alimentaria y se le está tramitando la pensión a su marido. Yo no voy a fomentar la usurpación de terrenos. Porque está viniendo gente de todos lados. ¿Vos qué Baradero querés? Yo hago lo que está de acuerdo a mis posibilidades”
Pocas palabras quiero agregar porque me parece que el silencio es a veces la mejor respuesta. No hablo del silencio de quien teme o de quien se acobarda, sino el silencio reflexivo… ese silencio.
¿Gente anotada hace más de un año? ¿Yo qué puedo hacer? ¿Estoy en contra de la usurpación?, eso pregunta la señora Licenciada Secretaria de Acción Comunitaria. Me parece, señora, que usted es quien debe responder esas preguntas a la sociedad en vez de formularlas, es usted y la gente que tiene a su alrededor quienes deben dar una respuesta, ¿quién sino?, ¿nosotros?
Hay funciones que son indelegables del Estado. Hay ideas que están contradiciéndose en su discurso, y eso no huele nada bien.
V. Moretti
Comentarios de Facebook