Como cada vez son más las ratas que se ven por la costa, se ha decidido comenzar una campaña contra la invasión de este roedor. Hablamos con el director de Atención Primaria de la Salud, el doctor Julián Gómez, quien nos comentaba que esto se debe al gran desequilibrio ecológico que está sufriendo el medio ambiente todo. “Hemos tirado en la costa nuestra cincuenta y cinco kilogramos de veneno, y se vieron algunos roedores muertos, así que está funcionando. Las lechuzas, los búhos, las víboras son los depredadores de los ratones, pero cuando las vemos las matamos, y ahora sucede esto.”
Agregó además que en la zona de Rosario la invasión es mas notable e impresiona la cantidad de ratas que se ven, por las noches, sobre el puente Rosario – Victoria.
El director de Atención Primaria de la Salud, cuenta que también están previniendo a la población sobre una enfermedad que trasmiten los perros, llamada “leishmaniasis visceral”, la cual ha llegado hasta nuestra zona. Al perro lo pica un insecto que le trasmite la enfermedad, el perro lo elimina a través de sus desechos orgánicos y contagia al humano. La barrera para evitar que esto suceda es el buen cuidado del perro, y ser higiénicos y responsables con la materia fecal y orín del mismo. Esta enfermedad afecta la piel y las vísceras, pudiendo ser mortal.
Esta no es una tarea que debe realizar solamente la gente de Atención Primaria, sino que corresponde a toda la comunidad tomar conciencia y actuar para prevenir que la enfermedad se disperse.
Comentarios de Facebook