A la edad de 84 años falleció hoy en la ciudad de Capitán Sarmiento, luego de una larga enfermedad, Ángela Raggio de Asprella, conocida por todos como Blanca.
Sus restos son velados en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Baradero desde las 18 hs.
Blanca, fue maestra, directora de la Escuela Nº1, museóloga, escritora, historiadora y defensora de los derechos de los aborígenes.
Una luchadora de la cultura y nuestras raíces. Se la podía ver recorriendo las calles de nuestra ciudad y en las distintas dependencias gubernamentales o educativas, gestionando para que se difunda y se preserve nuestra identidad.
Entre otras cosas recibió la Orden del Varadero, fue gestora de la escultura del aborigen ubicada en la rotonda, cuidadora del cementerio aborigen, su último libro se llama Leyendas del Viejo Baradero, una recopilación de atrapantes historias y leyendas que fue atesorando en su prodigiosa memoria.
En su introducción dice:
“Baradero es un distrito que ama sus tradiciones, lo digo así, porque soy baraderense y ellas me hechizan. Tal vez haya contribuido a ello el hecho de ser muy curiosa y de haber tenido la suerte de crecer, hasta los 16 años, junto a mis cuatro abuelos. Dos de origen netamente europeo: genoveses y los otros dos genuinamente americanos, con mezcla española.
De ambos abuelos escuché relatos que mes fascinaban. Ellos, los habían escuchado de otros ancianos.
Años más tarde, Don Alejandro Barbich, el primer historiador de Baradero, de la que me enorgullezco de haber sido su amiga, corroboró esas tradiciones, indicándome los núcleos históricos de las que se desprendían. Este trabajo esta dedicado especialmente a la juventud y la niñez”.
Blanca
Nuestras condolencias a toda la familia, su pérdida será irreparable pero nos deja el legado de una vida dedicada a la educación y la cultura de su ciudad.
Comentarios de Facebook