Por cinco minutos y la insistencia de su padre, una joven no tuvo familia en la guardia del hospital municipal en la madrugada del sábado.
“Me avisaron y fui al hospital a ver como estaba todo, llego a la guardia y miro para el fondo, donde está la sala de espera de la ginecóloga, veo a mi hija en el asiento a los gritos a punto de tener familia, le pregunto por qué no entró y me contesto que hacia media hora que la tenían ahí y que nadie la atendía. Me voy a la guardia, golpeo y me atiende el doctor que estaba durmiendo y se me enoja porque dice que él no tiene nada que ver, mi yerno le dijo al médico que mi hija estaba por parir pero nadie le aviso a la partera. Si yo no voy y golpeo mi hija paria en el asiento de la guardia, ya el bebe asomaba la cabecita”.
Además de lo que vivieron nadie le dio una explicación de lo ocurrido ni a Tomas, ni a su yerno, ni a su hija. Silencio hospital.
Sabiamente Tomas Martínez que es empleado municipal dijo que por suerte todo había terminado bien, pero el día de mañana le pasa otra persona, como por ejemplo un enfermo coronario y las consecuencias pueden ser graves.
“Yo escuchaba que se hablaba de la mala atención de los médicos pero no les creía, ahora lo viví en carne propia, yo podría haberme callado la boca pero esto se tiene que saber para que no le pase a otra persona”.
La salud es un derecho
Sería irresponsable hacer un análisis de la salud en Baradero, cuando no se es especialista en el tema, pero lo que está claro es que algo no está bien. Somos 40.000 habitantes y tenemos solo dos centros de salud, uno privado y del cual son dueños los mismos médicos y el hospital, dato más que suficiente para darnos cuenta que no alcanza. Si bien existen las salas periféricas y el CIC, es imposible brindar un servicio acorde a las necesidades de la población actual de la ciudad.
Las localidades que pertenecen al partido cuentan solo con lo básico, son una salita de primeros auxilios y por si esto fuera poco en el caso de Portela donde la mayoría de la población está compuesta por personas de avanzada edad, no hay camino para salir en caso de emergencias.
Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de derivaciones que se hacen hacia centros asistenciales de la zona, eso habla de la falta de especialistas, capacitación y tecnología para atender distintas patologías.
La salud es un derecho y hoy estamos desprotegidos, tengas o no obra social, es común escuchar “si tenes algo ándate a atender afuera, no te quedes en Baradero”, quien niegue o diga no haber escuchado esta frase es un hipócrita.
Un amigo dijo: es una utopía pensar en juntarse varios municipios y hacer un hospital regional, el intendente expresó que es posible pero lamentablemente es difícil ponerse de acuerdo con los otros intendentes.
Pronto habrá elecciones, esperemos que contemplen este tema en su plataforma electoral, ¿existen todavía las plataformas electorales o los planes de gobierno?, esperemos que sí.
Comentarios de Facebook