Las cosas no suceden porque si. Tiene que haber alguien o algo que lo genere, que impulse, que pelee para concretarlo y una vez logrado llega el momento del disfrute.
No importa el tiempo o el lugar, porque la poesía y la música se adueñan del espacio, permiten viajar a lo más profundo de nuestro ser.
En la noche de ayer se vivió un momento único e irrepetible, donde la historia de la música latinoamericana se presentó en vivo, en la voz y la poesía de un autentico trovador.
Vicente Feliú en su gira por Argentina gracias a las gestiones de María Teresa Difalco hizo una parada en Baradero.
Pasado el mediodía del viernes Feliú, fundador de la nueva trova cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y tantos mas, fue entrevistado por Claudio Santella en su programa Raíces, que se emite por FM Diferente 95.7. Sonrió cuando Claudio le dijo “ustedes la Trova son abridores de cabezas”, y contestó, “me gusta esa definición, la voy a acuñar” y continuó diciendo, “nosotros como el nuevo cancionero argentino, chileno, catalán y otros tantos mas somos simplemente trovadores”.
La noche del viernes se presentó templada, pero el centro de la ciudad estaba vallado. Los preparativos de la Fiesta de la Primavera no permitían el tránsito vehicular por esa zona.
En la confitería del Club Sportivo dos micrófonos, un fluorescente prendido, las cortinas de telón de fondo y en una mesa apilados, los CD del trovador.
Vicente Feliú tomó la guitarra, empezó a cantar y los contornos se desdibujaron, la poesía se apoderó del ambiente e iniciamos un viaje donde conocimos poetas, trovadores, luchadores, exiliados, revolucionarios, románticos y soñadores, e historia.
La historia viva de la música latinoamericana estaba ante nosotros brindándonos un espectáculo inolvidable del cual también participó el trovador tucumano Gabo Sequeira.
Créeme, Arteporética, Aurora Nº 2, Cincuenta son y muchos temas mas de su autoría o de poetas como Federico García Lorca o Antonio Guerrero Rodríguez, formaron parte del generoso repertorio. Luego cual si fuera un principiante, mesa por mesa ofrecieron sus CD.
Vicente escuchó atentamente las historias del Che en Portela, puso las manos cerca del corazón y no dijo nada mas, saludo atentamente a todos y luego se sentó a cenar.
“Sostener con el pecho lo que se dice con el pico”, parecería fácil pero no es tan sencillo. Eso es Vicente Feliú, porque lo siente, porque es asi, sin manager y tantas etiquetas de las que comúnmente vemos en los artistas.
Gracias María Teresa Difalco por permitirnos vivenciar todo esto, gracias Vicente por defender el valor de la palabra.
Anoche en Baradero, un peregrino, un cantor, logró que el tiempo se detenga, las fronteras no existan y que la canción sea protagonista.
Afuera un gran escenario cortaba la calle, técnicos y obreros preparaban el lugar donde el grupo de rock “La mancha de Rolando”, se presentará como cierre de la Fiesta de la Primavera.
En la confitería del Club Sportivo, detrás de un micrófono y con una guitarra, Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, una de las expresiones culturales más importantes del siglo XX, contaba a modo de prólogo de una de sus canciones, incluida en su tercer disco, que este nunca pudo editarse por falta de insumos en su país. Gracias a la vida por tener tantos matices, que nos permite encontrar en la simpleza lo más puro y auténtico para nuestro ser.
Gracias al impulso que me sacó de casa y me llevó hasta ahí. Me siento pleno, volví a sentir la fuerza de la palabra hecha canción.
Comentarios de Facebook