
Desde principios de 2011 esta funcionando una asociación de profesionales médicos del Hospital Municipal Lino Piñeiro quienes se agruparon para canalizar las diferentes demandas del nosocomio local. Sus reclamos van desde mejoras salariales, insumos para la atención de los pacientes, mejoras en la infraestructura hasta la designación de un director para el Hospital.
Muchas de estas demandas fueron escuchadas por el municipio pero otras aun esperan respuestas. El Dr. Osvaldo Fransiquelo presidente de esta Asociación nos comentó: «En el mes de agosto- septiembre de 2011 hubo una recomposición salarial general. Lógicamente dentro de la asociación hubo un motón de profesionales que no estuvieron de acuerdo y que hoy se han apartado en virtud de que no han logrado quizás su objetivo primario que era un mejoramiento salarial; se logró un avance en la concientización de que faltaban insumos, y de hecho han aparecido insumos dentro de lo indispensable, no mucho más que eso. Se lograron algunos mejoramientos en cuanto a infraestructura dentro del quirófano, pero el resto esta cada vez peor. Llamémosle mantenimiento, carencia de agua, rotura de techos, caída de mampostería, no hay mosquiteros en las habitaciones, no hay duchas en algunas piezas y las argumentaciones que en su momento tuvimos era que se iba informatizar el hospital. En aquel momento no teníamos ni gasa y hoy ni siquiera la informatización ni tampoco tenemos un director, me pregunto dónde está la resolución a los problemas planteados directamente al intendente municipal que inclusive tuvo medidas de fuerza con un paro histórico de 24 horas primero y luego de 48 horas».
Muchas son las carencias que se sañalan que tiene el Hospital Municipal pero sin dudas la falta de un Director es de las más significativas. Esta asociación de profesionales hace un tiempo propusieron al Dr. Garrido como director quien se desempeño en la función durante un mes, pero ante algunas negativas y falta de respuestas renunció. Después se lo propuso al Dr. Genero quien hoy está como secretario de salud, con el cual, según Fransisquelo «no tuvimos ningún tipo de dialogo». Después asumió el Dr. Iglesias que ante el paro renunció y de ahí en más el Dr. Meco quien fuera un colaborador en su momento con el Dr. Garrido. «Ahora se está hablando de la posibilidad que le van a ofrecer el puesto pero nosotros en realidad de eso no participamos ni queremos participar, yo creo que la gestión, la nominación en este caso de un director lo debe hacer el intendente municipal, nosotros podemos darle una opinión, volcar nuestra iniciativa respecto de lo que hay que hacer en salud pero lógicamente nosotros somos una subcomisión dentro del hospital, no tenemos ingerencia ni tampoco le vamos a poner palos en la rueda a nadie»-expresó Fransisquelo.
La asociacion de profesionales médicos es un emergente frente a las diferentes carencias que presenta el Hospital Municipal, el Dr. Fransiquelo lo explica de la siguiente manera: «Nuestra función en principio surge con una iniciativa y una preocupación muy grande allá por principio de 2011 con la situación de deterioro que tenía la institución, tanto sea en lo referido a insumos, infraestructura y también la seguridaddel predio. Habíamos tenido una serie de conflictos con gente que concurre al hospital y a raíz de eso decidimos asociarnos, agruparnos para plantearle esta problemática al secretario de salud- que en ese entonces no había- y por ello lo hicimos frente al administrador y el señor intendente municipal. En el año que pasó se lograron resolver algunas cuestiones mínimamente y otras siguen aún sin respuesta. Nosotros no podemos asumir el rol de ser gestionadores de un sistema de salud, defendemos la salud pública sobre todo la del indigente, nosotros no marcamos ninguna pauta política ni tampoco el camino a seguir por el intendente, solamente aportamos- en la medida que seamos convocados- lo que nos parece, a nuestro entender, la solución para algunos problemas y manteniendo un dialogo que me parece que es la salida más honrosa para todos».
Comentarios de Facebook