Productores violentaron una puerta del Palacio Legislativo para manifestarse contra el proyecto de aumento impositivo. Si bien el oficialismo aprobó la iniciativa en el Senado, no logró el quórum para hacerlo enla Cámarade Diputados
Productores rurales, junto con dirigentes dela Federación Agraria(FAA), las Confederaciones Rurales (CRA) yla Sociedad Rural(SRA) se movilizaron haciala Legislaturade la provincia de Buenos Aires para protestar contra el incremento del impuesto al mobiliario rural y el aumento de las valuaciones fiscales de los terrenos.
Si bien el Senado bonaerense hizo caso omiso de las protestas y aprobó el proyecto de ley del gobierno de Daniel Scioli que prevé aumentos en las alícuotas de Ingreso Bruto, Sellos y del Inmobiliario Rural.
Sin embargo, el oficialismo no logró juntar enla Cámarade Diputados el quórum de dos tercios necesario para discutir la iniciativa, por lo que el debate debió ser trasladado para la semana que viene.
Incidentes
Los manifestantes se movilizaron hasta la sede que el Poder Legislativo bonaerense tiene enLa Plata, donde intercambiaron empujones e insultos con un grupo no identificado que los aguardaba en el lugar. Según denunciaron distintos dirigentes opositores, entre ellos el diputado nacional Eduardo Amadeo, las personas que se enfrentaron con los ruralistas que respondían aLa Cámpora.
«Este método autoritario es inaceptable en un país que quiere vivir en paz y democracia, más aún cuando se ejerce contra ciudadanos que solo quieren trabajar para el bienestar de todos», argumentó el legislador del Frente Peronista.
Pese al enfrentamiento, los ruralistas consiguieron forzar el portón que el Senado tiene sobre la calle 8 y se instalaron en el playón de estacionamiento y el hall del Parlamento, donde aún permanecen.
Mientras tanto, un grupo de dirigentes rurales se reunió con diputados y senadores opositores para exponerles sus quejas sobre el proyecto de ley girado por el gobierno bonaerense.
Al respecto, el secretario de coordinación dela FAA, Juan Carlos Herrero, indicó a Infobae.com: «No hay golpeados, hubo algunos empujones porque, cuando los productores intentaron ingresar, hubo un grupo de personas que intentó impedirlo. Me parece que hubo falta de pericia por parte del Gobierno al no haber hecho una valla de contención para que los dos grupos no se tocaran».
El dirigente rural aseguró que la actualización impositiva propuesta por el gobierno de Daniel Scioli «va a aumentar entre un 1500% y un 2000%» la valuación fiscal de los terrenos. «Una cosa es un aumento y otra cosa es la brutal revaluación de los predios que están haciendo. No tiene nada que ver el valor comercial con lo que el predio pueda producir», argumentó.
Además, Herrero anticipó que, de confirmarse el incremento en las tasas, las protestas «se van a profundizar». «La bronca va a ser muy grande porque le meten la mano en el bolsillo sin aviso», vaticinó.
Aparte de la movilización, los productores llamaron a un cese de comercialización de productos agropecuarios desde las 0 del jueves hasta el domingo a la medianoche.
Infobae.com
Comentarios de Facebook