La refriega entre ruralistas y militantes K en el Senado. Prevén marchas a favor y en contra del aumento impositivo y crece la tensión
Ruralistas volverán a movilizarse en rechazo al proyecto. Intendentes y la CTA irán a respaldarlo
El debate previsto para mañana en la Cámara de Diputados bonaerense donde el oficialismo buscará aprobar el paquete impositivo impulsado por el Ejecutivo, estará rodeado de un clima de fuerte tensión. Es que mientras entidades rurales anunciaron que movilizarán en rechazo a la votación de esa iniciativa, sectores nucleados en el Frente para la Victoria y la CTA kirchnerista anticiparon una suerte de «contra marcha» para respaldar uno de los puntos centrales del proyecto: el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural.
La pulseada que se avecina tiene como antecedente los episodios de violencia ocurridos la semana pasada en el Senado, cuando ruralistas lograron ingresar al edificio pero fueron frenados por militantes de La Cámpora en su intento por llegar al recinto mientras se llevaba a cabo el debate del proyecto.
Las entidades rurales decidieron redoblar la apuesta y anunciaron que volverán a movilizar en procura de que el proyecto no se vote en Diputados y, en definitiva, no se transforme en ley. La concentración está prevista para mañana a las 10,30 en 7 y 53, mientras anunciaron un nuevo cese de comercialización de carnes y granos en rechazo al ajuste impositivo.
El nuevo cese de comercialización comenzará a aplicarse a partir de las 0 de mañana hasta las 24 horas del domingo.
Una de las entidades, Carbap, volvió a criticar el incremento «desmedido» que propone la Provincia y cuestionó además el «abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva». Ese revalúo, sobre el que se establecieron los ajustes del Inmobiliario, impactará en forma automática en el pago de impuestos nacionales como Bienes Personales y Ganancias.
En ese sentido, el presidente de Carbap, Alberto Frola, denunció que «estamos seguros de que llegó una orden a la Provincia sobre este revalúo, para que la Nación recaude más».
Para el campo, el aumento en algunos casos llegará al 400 por ciento, pero el Ejecutivo asegura que el promedio de ajuste será del 30%.
REPLICA OFICIALISTA
Pero el oficialismo no se quedará de brazos cruzados frente a la marcha del campo. A fines de la semana pasada, un grupo de intendentes acordó, en un encuentro con los ministros Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios) y Alejandro Arlía (Infraestructura), movilizar a Diputados en respaldo al proyecto de Scioli.
Y ayer, decidió sumarse a la movida la CTA liderada por Hugo Yasky. «Nuevamente una entidad golpista como la Sociedad Rural realizó actos vergonzosos para que no se vote una ley del pueblo», dijo el titular bonaerense de ese sector, Roberto Baradel. Y adelantó que marcharán a la Legislatura para «apoyar y garantizar que esa plata se destine al pueblo».
Notibonaerense.com
Comentarios de Facebook