Un empleado encontró un artefacto con pólvora negra en una garganta de luz de la sala. El juez Norberto Oyarbide confirmó que iba a ser detonada mañana, durante la presentación del ex mandatario colombiano, sin embargo la Policía relativizó la potencia del aparato
El teatro Gran Rex pudo haberse convertido en escenario de una tragedia, de no ser por el accionar de un empleado de mantenimiento del edificio, que, mientras realizaba el habitual relevamiento del lugar, encontró un paquete que contenía una artefacto explosivo.
La noticia de una alarma de bomba en la reconocida sala ubicada en la avenida Corrientes generó inquietud, pero en principio se esperaba que todo quedara en una falsa alarma. Sin embargo, la evacuación de los empleados del teatro, la interrupción del tránsito y la llegada de las brigadas antiexplosivos potenciaron la intranquilidad.
La confirmación oficial
Luego de unas horas de incertidumbre, el juez federal Norberto Oyarbide realizó una inspección ocular del teatro y en medio de una gran expectativa mediática confirmó que se había hallado una bomba.
«Estaba diseñada para explotar mañana a las 16:30, cuando Uribe iba a compartir un cóctel con altísimas personalidades de todo el mundo», contó el magistrado. «Es un hecho muy grave, que, con la fortuna de Dios, no trajo consecuencias que son absolutamente impredecibles», apuntó.
Pese a esta situación, Oyarbide aseguró que la presentación de Uribe se llevará este miércoles, como estaba previsto, aunque seguramente extremarán las medidas de seguridad.
Conmoción mundial
La noticia tuvo gran repercusión en Colombia, donde el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, dijo que las autoridades investigarán quiénes son los autores intelectuales del hecho.
El tema también fue reflejado por medios internacionales com la CNN, el diario El Universo, de Ecuador, y el periódico brasileño Estado de Sao Paulo.
El parte oficial de la Policía Federal
A las 20, la fuerza de seguridad dio precisiones del hallazgo de la bomba; a través de su encargado de prensa, Néstor Rodríguez, quien le bajó los decibeles a la noticia.
«Se trataba de una caja de cartón de 9,5 centímetros por 12,5 y 5,3 de alto. En su interior contenía un teléfono celular con una batería de 9 voltios y cables unipolares», detalló el representante d ela Policía.
«Tenía una carga con dos bombas de estruendo de dos pulgadas, que contenían unos 50 gramos de pólvora negra cada una», detalló Rodríguez, quien aclaró que el artefacto «estaba preparado para tener un efecto más de conmoción, llamativo, que de destrucción».
Finalmente, el vocero policial apuntó que «se constató que (el artefacto) estaría dispuesto para funcionar a las 16.20», aunque no supo precisar bien si de hoy o de mañana.»Se están haciendo todas las investigaciones, para determinar las connotaciones del hecho «, concluyó.
Infobae.com
Comentarios de Facebook