Hoy se está conmemorando el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos. El presidente del Centro único coordinador de ablación e implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Dr. Alberto Maceira nos brinda un pantallazo de lo que es el área que está a su cargo, su actualidad y todo lo que usted necesita saber sobre este organismo tan importante de la provincia de Buenos Aires.
“Hace dos años y medio que soy presidente, pero trabajo en la institución desde hace 19 años. La donación de órganos realmente es algo muy complejo, muy difícil de llevar adelante y por eso genera diferentes realidades. El proceso está involucrando casi a cien profesionales médicos, desde el momento en que se hace la comunicación de la muerte hasta la ablación participan más de cien profesionales de la salud, la logística la ofrece toda el CUCAIBA a partir del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se hace siempre en establecimientos oficiales- que tienen por supuesto la aprobación del Ministerio de Salud o en la mayoría de los casos son establecimientos públicos bonaerenses- y la distribución de los órganos se realizan en función de una lista de espera que esta auditado por el INCUCAI- que es un organismo Nacional-, los organismos de trasplantes, más los propios pacientes que tienen una clave para poder seguir su evolución en la lista de espera, esto es groseramente lo que hace el CUCAIBA en la provincia de Buenos Aires.
La provincia viene con un crecimiento sostenido de la donación y el trasplante desde los últimos cuatro años de la gestión del ministro Dr. Alejandro Collia que ha tomado como prioridad el tema de la donación y el trasplante y lo ha puesto en la agenda sanitaria, por lo tanto sí tenemos la suerte de que realmente no solo son ciento un donantes, sino que esos ciento un donantes han significado más de trescientos trasplantes a bonaerenses ya que más trescientos pacientes en la provincia de Buenos Aires han recibido un tratamiento adecuado para su enfermedad terminal.
El trasplante que más se realiza en nuestra provincia es el de riñón, porque hay más cantidad de pacientes que lo necesitan, en nuestra provincia más o menos existe en lista de espera 1.800 y 2.000 pacientes que esperan un riñón, por lo tanto ese es el órgano que nosotros más procuramos y el órgano que más se implantan de todas formas hígado, corazón también son trasplantes que se realizan con bastante frecuencia en nuestra provincia.
Las listas de espera de todos los órganos y tejidos que se necesitan esta en 4.400 pacientes y con respecto al registro de los donantes con la ley del donante presunto somos todos donantes, pero anualmente tenemos entre 200 y 240 donantes voluntarios por año. La ley es concreta y marca que la voluntad de la donación es del fallecido, nosotros en caso de que allá disparidad entre la voluntad de los familiares y los fallecidos nosotros tratamos de hacerle entender que lo que respetamos nosotros es la voluntad del fallecido.”
Comentarios de Facebook