El titular de la CTA Provincia y Suteba, Roberto Baradel, cuestionó las posibles medidas para reducir la cantidad de suplencias en escuelas públicas que analiza la Provincia y afirmó que “si se vulneran los derechos de los trabajadores, habrá confrontación”
El titular de la CTA Provincia y Suteba, Roberto Baradel, salió hoy a rechazar la evaluación que realiza el gobierno provincial para achicar gastos y en ese marco reducir el nivel de suplencias docentes que se registra en las escuelas públicas bonaerenses. “Si se intenta vulnerar los derechos de los trabajadores, habrá confrontación”, amenazó el gremialista.
“No vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo”, dijo, por lo que afirmó que esta semana el Frente Gremial Docente analizará la cuestión.
En declaraciones a eldia.com, Baradel salió al cruce de la posibilidad que estudia la Provincia de buscar reducir el ausentismo injustificado, “recortando el nivel de suplencias”, como publicó este diario en su edición impresa de hoy.
Como se ha venido informando, el Ejecutivo provincial ya anunció que eliminará los subsidios a los colegios privados correspondientes a la cobertura de cargos suplentes, por lo que cuando una escuela de ese sector deba reemplazar a una maestra el colegio deberá asumir íntegramente el salario del suplente.
Tras esa primera medida, ahora el gobierno sciolista apuntará a reducir la cantidad de suplencias en los colegios estatales.
Tras conocerse esta idea, que también se evaluaría para los hospitales, el líder de la CTA expresó: “Antes de realizar un ajuste el gobierno debe detectar de qué se enferman los maestros, debe mejorar la infraestructura de las escuelas, que en muchísimos casos no tienen calefacción, y, en el caso de los enfermeros y médicos, analizar cuántos pacientes tienen por persona y a qué riesgos se enfrentan”.
Y lanzó: «Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir».
Baradel indicó además que el ausentismo “no es alto” en la Provincia: “Está en los mismos niveles del sector privado”, dijo y además pidió discriminar entre suplencias por enfermedad y suplencias estatutarias, estas últimas dadas cuando un maestro cubre interinamente el puesto de otro que ocupa de manera temporal el cargo de director interino.
“LAS SITUACIONES DE ABUSO SON MINIMAS”
El dirigente de Suteba y de la CTA explicó que “siempre se haba de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero éstas son mínimas”, evaluó e indicó: “No nos vamos a oponer a que el Estado controle pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores”.
En ese sentido, señaló que lo que se teme es que por esos “abusos mínimos”, se terminen “cortando” las licencias o no nombrando suplencias, lo que provocaría que se resienta la educación de los alumnos.
“El Gobierno debe avanzar en políticas de prevención de los problemas que tienen los docentes antes de tomar cualquier medida”, reiteró el dirigente y detalló que las dos enfermedades laborales más importantes que sufren los maestros son las difonías y la hepatitis. “Pero, además, también predominan las afecciones por estrés, por las situaciones de violencia que se viven en las escuelas y el desborde que se produce por presiones muy grandes”, explicó.
También indicó que las enfermedades respiratorias causan un ausentismo importante, pero al respecto subrayó que, además de que se trata de un ambiente propicio para el contagio de estas afecciones, “las condiciones laborales no son óptimas por las grandes deficiencias en infraestructura que tienen las escuelas de nuestra provincia con ambientes mal calefaccionados y faltos de mantenimiento”.
Notibonaerense.com
Comentarios de Facebook