En medio del debate abierto en la Legislatura con varios proyectos en juego para la conformación de una Policía Municipal de Prevención del delito, el ministro del máximo tribunal de Justicia de la Nación, fue más allá y directamente propuso “municipalizar” toda la Policía. Una suerte de ampliación de la propuesta de algunos sectores del a oposición que, en tren de sacarle control de la fuerza a Scioli, impulsa avanzar ene se sentido, de manera parcial, arrogándose el control pleno de las nuevas fuerzas municipales.
Esta tarde, al participar de un acto en recuerdo por un nuevo aniversario de la desaparición de Miguel Bru en la Facultad de Periodismo platense, Zaffaroni dijo que “la solución” al problema actual, “sería la transferencia de la policía a los intendentes ya que la gente les exige seguridad, pero la policía no depende de ellos» y propuso «darle al intendente el mismo poder sobre la policía que tiene un gobernador».
Zaffaroni evaluó que «tres mil personas se van a controlar más fácilmente que 60 mil» y analizó que, de adoptarse esa medida, «no habría casi riesgos».
Además, se refirió a la necesidad de contar en la provincia de Buenos Aires con una policía judicial, diferente de la de seguridad pública y dijo que «nosotros las tenemos mezcladas, pero son dos técnicas distintas, dos entrenamientos distintos, dos tareas distintas».
«Una cosa es el policía de calle que custodia la seguridad en la vía pública y otra es la técnica que hay que usar para investigar la autoría de un delito», explicó.
Infocielo.com
Comentarios de Facebook