Hace unos días representantes del Centro de Comercio, se reunieron con los concejales y les plantearon que desde el área correspondiente no se llevaban a cabo los controles de habilitación en comercios ubicados en la zona céntrica, los ediles llamaron a la Directora de Inspección Dra. Etcheverry y la semana pasada se clausuraron dos comercios y se labraron actas en cinco más.
La denuncia sobre la falta de controles, repercutió rápidamente en el legislativo e inmediatamente se le “ordenó” a la Dirección de Inspección que tome medidas.
Esta mañana la Dra. Etcheverry habló sobre las clausuras, controles y la situación de los comercios visitados
“En realidad nosotros venimos haciendo inspecciones hace bastante tiempo sobre los comercios existentes y reales donde actualmente tenemos 414 comercios, estamos intercambiando información con el departamento de actividades económicas que es quien carga el padrón comercial, porque tenemos 344 comercios en el microcentro, o sea que lo primero que pensas es tenemos 70 comercios en el microcentro que no están habilitados, en realidad esto no es así, porque en el padrón comercial debería estar cargado por el domicilio comercial y nos encontramos que hay muchísimos comercios que estaban cargados por el domicilio particular, esta es la diferencia con que se encontraba el Centro de Comercio al buscar en el padrón que se le había expendido, se encontraban que no contaban con su habilitación, esto es algo que va a tener que modificarse porque el padrón comercial debe estar cargado por el domicilio del comercio no de su casa.
En realidad en el microcentro tenemos estas dos clausuras que se han visto con las fajas y después tenemos cuatro comercios que se la ha otorgado un plazo de 72 horas, un comercio con un plazo de 45 días y dos comercios que ya hemos estado visitando nuevamente porque tienen 90 días que era de la ordenanza anterior o sea que el porcentaje realmente de habilitaciones en el microcentro es muy bueno.
La heladería Grido contaba con una habilitación del propietario anterior, cuando se da de baja, el propietario nuevo no había habilitado. Uno entiende perfectamente la situación particular de cada negocio, detrás de cada comercio hay una historia, sabemos que la cuestión económica por ahí dificulta a la gente pero bueno hay situaciones y situaciones, se les da el plazo, la colaboración que se les puede dar desde acá.
El planteo que hizo el Centro de Comercio en el Concejo Deliberante es que no se hacían inspecciones, nosotros le entregamos toda la documentación con todos los comercios que hemos visitados y nosotros tenemos 1351 visitas a comercios por cuatro inspectores o sea que me parece que es un muy buen número y que hemos trabajado realmente muy bien, generalmente de esto no se habla porque hablamos más de transito que de comercio, pero en realidad la situación de habilitación salvo esos casos específicos esta muy bien. Igual yo le aclare a la gente del Centro de Comercio que soy muy abierta y accesible, le he dicho que no se porque lo tuvimos que hacer de esta manera a través del Concejo Deliberante, que a mi me conviene porque quedan bien claro las cosas y no tengo problema de darles estos datos a quienes lo requieran.”
Comentarios de Facebook