La esterilización es una operación que elimina definitivamente el celo y la reproducción. Es realizada bajo anestesia general, y consiste en el caso de las hembras en la extirpación de los ovarios (y el útero en algunas ocasiones), y en el caso de los machos, de los testículos. Para ellos el período de recuperación es de alrededor de 24 horas, mientras que para ellas es de aproximadamente 10 días. Su riesgo de complicaciones es bajo y se puede realizar en ambos sexos a partir de los 6 meses de edad.
Esta operación, al contrario de lo que muchos creen, no lastima al animal, el que puede seguir haciendo su vida normal perfectamente. Privar a un animal de su sexualidad no es «una crueldad», como piensan algunos. Los animales se reproducen y conciben debido a instintos biológicos que duran sólo por el cortejo y la cópula nada más, por lo tanto, si están esterilizados, no se sienten privados sexualmente. Además tiene beneficios: no contraen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como la mastitis o el cáncer de mamas en las hembras, o el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos.
Una hembra operada, al no presentar el celo, no tendrá agresivos galanes rondándola, y son ellas las que «sufren» el efecto visible del apareamiento, existen razones para operar tanto a machos como hembras. El dueño de un macho no debería desligarse de los efectos de una escapada de su perro o gato, ya que puede ser responsable directo de los cachorritos que estén abandonados en el barrio (o bastante más lejos). La ventaja: la cirugía es mucho menos costosa, toma menos tiempo, tiene menos riesgos y la recuperación es más rápida.
Para quienes no deseen esterilizar a sus mascotas existen dos alternativas: evitar que el apareamiento-lo que resulta bastante difícil- o procurarles un apareamiento controlado. En este caso se tiene la tarea adicional de encontrarle hogar a toda la camada, y el desafío de encontrar a personas responsables, que sepan que un animal crece y necesita cuidados y que no se desharán de él cuando ya no sea tan «cachorrito». Es por eso que la esterilización se presenta como la solución más viable, pues, es así como este «cuento de nunca acabar» empieza: Encontrarle un hogar a un nuevo cachorro suele ser una tarea titánica…
CASTRACIONES GRATUITAS 15607943/15602205
ACTITUD ANIMAL
Comentarios de Facebook