Esta semana las familias que usurparon hace meses unos lotes de terrenos pertenecientes al Ministerio de Agricultura de la Nación, esperaron ansiosos la aprobación del listado final de personas a las que se les entregaría la tierra para construir sus viviendas y pagarlas en cuotas, pero si bien ya cuentan con el permiso aun falta la sesión.
La situación allí es tensa, hay robos, droga y peleas que en cualquier momento pueden desatar una tragedia, porque nadie es dueño de nada y no hay controles.
Hoy en sesión extraordinaria, el HCD aprobó un listado de 35 familias que fue elaborado por la Comisión de viviendas, integrada por el ejecutivo y tres concejales. Dicho listado se efectuó de acuerdo al censo realizado cuando se usurparon los terrenos, y figuraban más de 100 familias. Se evaluó la situación particular de cada familia y finalmente se aprobó una lista de 35.
A pesar de ser aprobado el listado, lo más importante aun no se ha logrado, ya que los terrenos pertenecen a Nación y no hay respuesta sobre la donación de los mismos, ni la cantidad de parcelas.
Por tal motivo para quienes están habitando estos espacios, no hay certezas y sí muchas dudas.
Estuvimos dialogando con Lorena Costilla, una de las delegadas de los vecinos del barrio quien nos decía entre otras cosas que la situación para ellos es cada día mas difícil pues no tienen agua ni luz y son muchos los niños que integran este grupo de familias:
“Hace seis meses que estamos y hoy nos reunimos por el tema del listado porque ya hace mucho tiempo que tendría que haberse resuelto, pero que lo tenia el intendente, que lo tenían los concejales o que andaba dando vueltas, decían que nunca estaba. Hoy los delegados llegamos tarde porque nos dijeron que la sesión del concejo iba a ser a las 10:30 hs., pero como se dieron cuenta que iba a ir la gente de los terrenos se reunieron mas temprano. Y cuando llegamos ya se habían reunido con el intendente y habían firmado para que se pase el listado al ejecutivo, ya esta aprobado el listado que firmaron lso concejales, ahora paso a manos del intendente y tenemos que hablar directamente con el, tenemos que ir el martes para ver cuando nos va a dar una reunión, para atendernos y de ahí en mas lo tendremos que discutir con él. Porque esto ya no da para seguir esperando vamos a llegar a enero del año que viene y estamos en la espera que nos den un terreno. Actualmente hay aproximadamente 40 familias, abandonaron muchos por el tema del los robos y porque se peleaban o que se andan drogando adelante del os chicos, entonces algunos se fueron, ahora se sumó gente nueva, paraguayos, bolivianos que están viviendo en Baradero. 35 familias están en un listado y somos los que estamos esperando, los demás son gente nueva que se vinieron y se instalaron a vivir, pero si no lo solucionan con nosotros no se que va a pasar con ellos. No se que esta esperando el intendente que se maten o pase una desgracia acá, para que solucione esto de una vez por todas. Estamos como al principio, nosotros dividimos los terrenos, nos ubicamos y algunos quedaron vacíos y los ocupó esta gente nueva. De La Plata nunca llegó nadie porque siempre suspendían las reuniones, no sabemos porque, según el intendente nos dice que esta necesitando un papel para darnos el terreno y que de ese papel dependemos nosotros, que de ahí en mas puede dividir y colocar a cada cual en su lugar. No hay nada en concreto todavía, por lo que nos dice Leda (Piñero), nos queda para un año de espera. Agua no tenemos, tiramos una manguera y tenemos que esperar tres horas para que se llene un balde y sin luz, la mayoría tenemos chicos, yo tengo mis nenas que toman medicamentos. Necesitamos luz y agua, estamos esperando a que le señor intendente busque el famoso papelito para poder decir este es tu terreno, después te pasaremos el agua y la red eléctrica, pero como dicen parece que va para largo. Acá se sigue robando, se pelean entre la gente nueva que se mete en las casas a robar, yo tengo la panza lastimada porque me entraron a robar, a otra chica le entraron a la casa a robarle y le pegaron, que va a esperan el intendente que maten a alguien o a una criatura para que se ponga la mano en el corazón y nos ceda los terrenos, no entiendo que es lo que quiere o si quiere hacer política con los terrenos, pero la estamos pasando muy mal y en la nada como cuando empezamos”.
Comentarios de Facebook