La misma estará a cargo del Dr. Ezequiel Accorso (Gastroenterólogo) y le Lic. En Nutrición Clarisa Musanti.
Anticipando lo que mañana va a suceder y para ampliar la invitación, dialogamos con los jóvenes profesionales baraderenses, quienes entre otras consideraciones explicaron que la Celiaquía no es una enfermedad nueva, que en Baradero habría entre 600 a 800 casos detectados y que el paciente mejora su calidad de vida con solo cambiar la alimentación.
“La enfermedad celiaca es una enfermedad vieja, pero en los últimos años han aparecido nuevos métodos de diagnostico. Hay una gran base de pacientes asintomáticos”.
“el único tratamiento es la dieta con la exclusión del trigo, avena, cebada, centeno y todos sus derivados. Los pacientes se desesperan mucho ante el diagnostico y una vez que el paciente se adapta se puede manejar perfectamente la enfermedad”.
“El gran problema de la enfermedad es que la gran mayoría de pacientes pasan gran parte de su vida de forma asintomático, otros en forma subclínica y un mínimo grupo de manera sintomática, con bajo peso, diarrea crónica, distensión abdominal.”
“El gran problema del celiaco es el precio de los alimentos panificados específicos para celiacos que cuestan 4 0 5 veces mas, pero hay un listado importante de alimentos que el enfermo come igual que nosotros”.
“Si bien no hay una estadística oficial, yo estoy trabajando para hacerla pero se estima que hay entre 600 a 800 casos de enfermedad celiaca, lo cual es mucho.”
Fueron algunas de las frases extraídas de la entrevista, pero el tema es muy amplio y mañana es una buena oportunidad de conocer más sobre esta enfermedad, en la voz de estos profesionales, quienes además estarán abiertos a todo tipo de preguntas.
Comentarios de Facebook