En la década del 80, la empresa BS Metalúrgica Integral era orgullo de Baradero, llegó a tener más de 100 trabajadores y brindaba servicios a cientos de fábricas del país.
Hoy la situación es totalmente distinta, esta al borde de la quiebra y los pocos empleados que aun quedan decidieron tomar las instalaciones de la planta en defensa de su fuente de trabajo.
La Dirección de DDHH e inclusión social a cargo de Fabián Ferreyra, esta interviniendo en el conflicto con la idea de lograr hacer de BS una cooperativa, pero desde el Juzgado de Paz ya se libró una orden de desalojo para el próximo lunes 03 de diciembre.
Dialogamos con Daniel Atún, uno de los empleados más antiguos que junto a otros compañeros decidieron tomar el lugar:
“Yo hace del año 80 que estoy y mi compañero de trabajo un poco menos, se vinieron produciendo hechos que hasta que desembocó en esta inminente quiebra que se va a producir y ante la necesidad de trabajar tomamos la decisión con mis compañeros que son un muchacho que esta de sereno y otro compañero más de quedarnos adentro del taller no solo por la fuente de trabajo sino además que hay una deuda pendiente con nosotros hace mucho tiempo y entonces tomamos la decisión de decir bueno o arreglamos la situación o no nos vamos a casa, una de las dos.
El último dueño que tiene la empresa es el ingeniero Hugo Navarra, es quien va a presentar la quiebra o la presentó, primeramente los dueños fueron Borgeaud y Schlegel de ahí el nombre BS, después quedó Schlegel solamente y en el año 2000 con una situación financiera comprometida aparece Hugo Navarra y se queda con el porcentaje mayor de la empresa, y hace tres años atrás a Schlegel lo sacaron de la planta, no se porque motivo, en verdad no nos interesa. No es que no cobramos las quincenas o por semana, es que hay una deuda atrasada por ejemplo del fondo desempleo, viáticos, salario familiar, Obra Social, de aportes jubilatorios, que es una suma importante para todos los que hoy somos empleados de la planta.
Empleados somos cuatro y hay posibilidad alternativa de cuatro compañeros más que trabajaron y dejaron de trabajar, porque lo que más nos llama la atención es que tenemos trabajo, estamos produciendo, en ningún momento dejamos de producir. Si se produce la quiebra no solamente nos vamos a beneficiar nosotros que formamos la cooperativa sino que las otras cooperativas pueden venir a darnos su apoyo, podemos juntarnos y tener más mano de obra.
Para que te des cuenta sacando tres provincias hay trabajo de BS en casi todo el país, Paraguay, Uruguay, hasta en Tierra del Fuego fuimos hacer un trabajo.
Nosotros nos vamos a quedar acá y que nos saquen por la fuerza, recién hace veinte minutos trajeron la orden de desalojo pasada para el lunes 3, los muchachos de las cooperativas nos prometieron estar en la semana dándonos su apoyo, porque en el fondo vamos a trabajar con el mismo sistema si se llega a solucionar el problema.
Lo que no se hizo durante tantos años hoy se puede hacer con las cooperativas porque no hacer intervenir a los chicos de las escuelas les decís que trabajen al lado de los oficiales entonces hoy esta la oportunidad que quienes están haciendo pasantías vengan a trabajar con las mismas personas de las cooperativas, hoy tiene que cortar pasto y mañana puede empezar a soldar, aprender a manejar un plano, aprender a tomar una escuadra, a tirar un nivel, a manejar una maquina, creo que eso es avanzar.”
HEMOS CONSULTADOS A AMBAS PARTES PARA QUE HAGAN UNA DECLARACION PUBLICA Y SE NEGARON POR TAL MOTIVO NO SE ADMITEN MAS COMENTARIOS.
Comentarios de Facebook