Esta mañana estaba previsto el desalojo de los trabajadores que tomaron las instalaciones de la empresa BS Metalúrgica Integral, en defensa de su fuente de trabajo. Desde muy temprano los pocos obreros que aún quedan estaban alertas. Pasadas las 8 hs. llegaron miembros de la Agrupación Evita, trabajadores de las cooperativas y algunos amigos a brindarles su apoyo.
Si bien había tensión por la situación que se vivía, trascendió que en San Nicolás se había decretado la quiebra solicitada por los empresarios, pero no existía notificación oficial.
Fabián Ferreyra, Director de Derechos Humanos y Trabajo Cooperativo les había expresado que una vez que esté la quiebra, desde fábricas recuperadas contarían con todo el apoyo para la apertura de una Cooperativa de trabajo.
Daniel Hatun, uno de los más antiguos empelados de BS que aún sigue en la firma, decía lo siguiente:
“Hicimos guardia todo el fin de semana y hoy llegamos muy temprano, estamos esperando la resolución del juez donde se decreta la quiebra, después tenemos todo lo de la cooperativa prácticamente encaminado”.
Sobre el apoyo de distintos sectores de la sociedad a su problemática, Hatun dijo: “funcionarios no vino nadie, la Sra, que es concejal (Elena Brandli), Ferreyra y nadie más, están la gente de las cooperativas y algunos amigos”.
A pesar de eso, los pocos trabajadores que resistían esta mañana y no reparaban tanto en las ausencias sino en los que sí estaban allí acompañándolos.
José Marchioni junto a Juan D. Morales (peteco) también expresaron los motivos por los cuales se llegaron hasta la fábrica: “vengo a darles el apoyo a los compañeros, porque yo ya lo viví a esto, se está jugando algo que es muy importante que es el trabajo de los muchachos. Hoy tienen la posibilidad de crear una cooperativa y ojalá la puedan lograr. Yo le pido a la gente de los sindicatos, sea cual sea, que vengan a darles su apoyo a estos trabajadores. Acá la sociedad de Baradero tiene que comprometerse con estas cosas, no podemos seguir así, insensibles, fríos ante una cosa como la que está pasando ahora. Esto no puede estar parado, esto tiene que trabajar y generar trabajo”.
Por su parte “Peteco” Morales expresó:“Estamos acompañando y en una lucha que ha iniciado un compañero funcionario que es Ferreyra de la Agrupación Evita que ha tomado la iniciativa para que aquí se haga algo parecido a Fadeccop y no se cierre esta fuente de trabajo.”
En horas del mediodía desde el Juzgado de Paz se dio a conocer que el Juzgado Nº3 de San Nicolás a cargo del Dr. Baldarenas había decretado la quiebra, medida que ya figuraba en la Web. A partir de este momento son remitidas todas las actuaciones a San Nicolás y el Juez Rosón se desvincula de la causa, tal cual lo explicaba hace unos días: “Cuando el juzgado Nº 3 de San Nicolás decrete la quiebra, yo le mando a ese Juzgado el expediente por lo que se llama el foro de atracción.”
Comentarios de Facebook