Desde el Senado bonaerense, impulsan una iniciativa legislativa de ley que promueve la creación de una tarifa social de luz y gas para las radios y canales de televisión comunitarias, en territorio provincial, con el fin de “fortalecer la pluralidad de voces y la diversidad de identidades”.
La iniciativa que fue presentada por el senador provincial Emilio López Muntaner (FpV ), establece una reducción del 60% en el pago de las tarifas de energía eléctrica y gas natural a todas las emisoras de Frecuencia Modulada y Televisión que tengan el carácter de “emisoras comunitarias, PyMe, cooperativas, culturales o de baja potencia”.
“Este proyecto busca fortalecer a los medios comunitarios de la Provincia en clara sintonía con lo propuesto por la Ley de Servicios Audiovisuales”, destacó el senador López Muntaner.
Consideró que “estos medios cumplen un rol significativo en la comunidad a la que pertenecen y su función no es únicamente comunicacional, sino que también actúan como sujetos educativos y de difusión cultural”.
“Estas emisoras, entre las que podemos citar diferentes denominaciones: comunitarias, cooperativas, culturales, han sobrevivido sobre la base del esfuerzo de sus integrantes, pero sin amparo y con la multiplicidad de inconvenientes que acarrea estar bajo estas denominaciones”, agregó el legislador de la Ciudad Capital.
López Muntaner consideró “la creación de esta tarifa es fundamental a la hora de potenciar las cualidades de las radios comunitarias, diferenciando cualitativamente el servicio social prestado, por el cual en la mayoría de los casos no perciben rédito económico alguno”.
De aprobarse el proyecto, que sería tratado sobre tablas en la última sesión del año, accederían al beneficio aquellas emisoras de radio de baja potencia comprendidas en las categorías E-F y G que cuenten con inscripción; y emisoras de Televisión de baja potencia comprendidas en la Resolución Afsca 3/2009 y Resolución Afsca 325/2010
Comentarios de Facebook