Inquietud y preocupación por el virus desconocido que fue detectado en Carmen de Areco.
El misterioso virus que se detectó en el hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco, que afectó a 11 pacientes con distintos niveles de gravedad, preocupa a epidemiólogos y autoridades sanitarias bonaerenses, que aún no cuentan con los resultados de los estudios que se realizan en el instituto Malbrán, aunque por lo pronto se descartó la presencia del virus de la gripe en todas sus variantes, y se busca determinar si se trata de infecciones intrahospitalarias por gérmenes como legionela, clamidia o micoplasma, lo que se conocería durante la jornada de hoy, según se informó.
Con respecto a la evolución de los pacientes afectados, fuentes del ministerio de Salud bonaerense señalaron ayer que son seis los pacientes derivados desde Carmen de Areco al hospital Rodolfo Rossi de nuestra ciudad, y que en las próximas horas podrían derivar a un séptimo afectado.
También desde la cartera sanitaria se informó que los afectados se encuentran estables, y que cuatro de ellos evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta.
Cabe destacar que los 11 pacientes desarrollaron síntomas similares a los de la influenza en el hospital Nuestra Señora del Carmen, aunque los primeros análisis descartaron la presencia del virus de la gripe, ni tampoco se hallaron otros virus respiratorios, mientras en el Instituto Malbrán se analizan las muestras que permitirán conocer el origen de la enfermedad.
En este marco, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, mantuvo ayer una reunión con el director nacional de Epidemiología, Horacio Etchenique, los referentes del Comité de Control de Infecciones Hospitalarias de la Dirección Provincial de Hospitales, los directores ejecutivos del hospital Rossi, los residentes de Epidemiología de la cartera sanitaria, terapistas del Rossi y asesores de su área para interiorizarse sobre la evolución de los pacientes y consensuar los pasos a seguir.
LOS AFECTADOS
De los 11 afectados inicialmente, 10 eran trabajadores del hospital y uno es un paciente que había estado internado en el establecimiento y regresó, dos días después del alta, con síntomas similares a los de la influenza.
De los pacientes que fueron derivados a nuestra ciudad, los cuadros más complicados corresponden a dos mujeres de 49 y 38 años que fueron trasladadas al hospital Rossi por presentar sintomatología más severa y un cuadro de descompensación.
Cabe destacar que los análisis que dieron negativo para gripe, se realizaron en los laboratorios de la dirección de Zoonosis Rurales de Azul, del hospital Rossi de La Plata y del Instituto Maiztegui de Pergamino, quienes coincidieron en el primer diagnóstico.
Diario El Día. La Plata
Comentarios de Facebook