Al cumplirse 31 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, hoy 2 de abril, se recuerda en todo el País, a los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.
En nuestra ciudad, el acto conmemorativo por el día del Veterano y los Caídos en la guerra ocurrida en el año 1982, se realizó en Plaza Colon, frente al Monumento que los recuerda y que fue construido por los propios veteranos de guerra, residentes en Baradero.
A las 11 hs. Autoridades, delegaciones y público en general entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que contó con la participación de los integrantes de Lenguas de Señas de Baradero.
Luego se colocaron ofrendas florales del Municipio, del Veterano Daniel Giménez y de las Mujeres al frente de Alsina.
Los Veteranos de Malvinas presentes en el acto son: Julio Resnick, Daniel Giménez, Jorge Guzmán y Miguel Courtades.
Los oradores fueron: Daniel Giménez, que actualmente vive en Alsina y participó en la Guerra de Malvinas, quien expresó: “Recuerdo que un día, 2 de abril, pase por aquí a la mañana y me causo tristeza de ver tan poca gente, hoy siento orgullo de ver mas gente presente. Quiero honrar a los caídos que quedaron allá, a mis camaradas que hemos vuelto, pero también quiero honrar a los 465 suicidados que hubo por efectos traumáticos después de la guerra, lamentablemente nadie lo dice, es triste pero es una realidad, por eso ojala nunca mas tengamos que estar en guerra, ahora la guerra la tenemos que hacer con la pluma, como dijo San Martín. Agradezco al pueblo de Alsina que me cobijó hace seis años.
Yo partí a Malvinas el 16 de abril, hasta el 14 de junio que fuimos tomados prisioneros. Agradezco a mi familia que hace 20 años que me vienen conteniendo, a mis camaradas presentes y a todos ustedes que están hoy aquí. Quisiera que esto sea una bisagra en este día para que mañana no nos olvidemos y recordemos que las Malvinas son Argentinas, somos argentinos y esta es una causa nacional”.
También hizo uso de la palabra el Periodista Hugo Rey, que durante el conflicto trabajaba como tal en la Cancillería Argentina: “ Hace hoy exactamente 31 años nació una ilusión que rápidamente desencadenó en el conflicto bélico mas luctuoso de la historia argentina, humildes soldados de todos los rincones de nuestro país marcharon hacia el territorio y una triste madrugada en la casa rosada una voz aguardentosa dijo una fatídica frase, vamos a recuperar las Malvinas a toda costa, una frase cargada de patriotismo que todos y cada uno de nosotros pensamos siempre, pero que no fue así, fueron jornadas sumidas en el dolor, en la impotencia y en el engaño. Hoy desde este lugar de periodista quiero compartir sobre este inolvidable y triste episodio, y asocio a ello a todos mis compatriotas en cada una de las miradas de los ex combatientes que hoy nos acompañan, creo ver a la de todos los caídos en guerra, en una guerra injusta y desproporcionada, les pido honor a los caídos en Malvinas y a los ex combatientes que hoy nos acompañan en este acto”.
Por ultimo, Julio Resnick (Combatiente) saludo y recordó al Batallón 1005 de Infantería con asiento en Río Grande -Tierra del Fuego: “Soy de aquí de Baradero y combatí en el BIM 5 en Puerto Argentino, desde el 6 de abril hasta el 14 de junio y quisiera saludar, además del BIN 5 a todas las otras fuerzas, al ejercito, aeronáutica que tienen unos pilotos excelentes y decirles que los quiero a todos y gracias por la invitación”.
Entonando las estrofas de la marcha de Malvinas, se procedió a la desconcentración
Comentarios de Facebook