Como ocurrió la semana pasada, pero esta vez a la inversa, se suspendió la sesión del HCD por falta de quórum.
Esta noche, el Concejo Deliberante de Baradero, a pesar del feriado, tenía previsto sesionar.
A las 21 hs. hora determinada para el comienzo, solo subieron al recinto los concejales del oficialismo, seis en total por la renuncia de Esteban Garagiola.
Los ediles opositores no se hicieron presentes y de esta manera no hubo el quórum necesario para sesionar.
La fallida reunión del legislativo local tenia previsto tratar entre otros, tres temas relevantes como la rectificación o ratificación de las autoridades del HCD y sus comisiones, la aceptación de la renuncia del Esteban Garagiola y la asunción de Gabriela Bagalá y la modificación de la ordenanza fiscal, para poder aumentar los impuestos, suba que llegará a fin de 2013 a un 46%, ya que el proyecto del D.E. indica que el incremento será escalonado.
Los concejales se ubicaron en sus bancas y esperaron que transcurra el tiempo de espera reglamentado en media hora para dar por anulada la sesión.
El Presidente del HCD, Daniel Depauli, dijo: “La sesión ordinaria del día de hoy, 2 de abril de 2013, citada para las 21 hs. y habiendo cumplido con el tiempo reglamentario de media hora de tolerancia y no habiendo quórum para sesionar, la sesión del día de la fecha queda levantada. Lo que quiero decir para que nadie crea que esto es una cosa que puede ser reiterativa, sino que tanto el reglamento interno como la Ley preveen sanciones para aquellos que no vengan y una es, en el reglamento interno el articulo 135, que dice, todo concejal que faltare a las sesiones citadas por el HCD, será pasible de una multa del 50% de su dieta por falta injustificada por cada sesión, creo que con esto que les estoy leyendo se libra una etapa de una año políticamente hablando, caliente, por el tema de las elecciones y creo que vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias. Igualmente antes de retirarnos de este recinto, que como lo he dicho siempre, es la casa de la democracia, la casa de todos, no es la casa de los concejales, sino que este recinto alberga a todos los ciudadanos de Baradero y funciona con los que nos representan en elecciones libres por voluntad del pueblo. Entonces voy a pedir a todos los presentes no izar la bandera porque eso se hace después de tener quórum para sesionar, les pido que hagamos un minuto de silencio por los héroes de Malvinas”.
El Concejal Pablo González Manifestó: “Nosotros vamos a pedir una extraordinaria en el plazo mas corto que es de 48 hs. para tratar estos temas, creemos que es imprescindibles que sean tratados, queremos remarcar que esta es la primera sesión ordinaria de 2013 y que consideramos que es un boicot a la democracia lo que esta ocurriendo que es no permitir que asuma un concejal, que este concejo este funcionando con trece concejales en lugar de catorce, acá lo que se trata es de demorar la asunción de un concejal que con todas las de la ley presentó su renuncia de acuerdo al articulo 10 de la carta orgánica y que no admite ningún tipo de contraposición como para no aceptar esa renuncia, de hecho públicamente han manifestado los concejales de la oposición, quienes hoy tienen una interna producto de todo esto, que la aceptación se va a producir. Reitero vamos a pedir que se cite a una extraordinaria en el menor tiempo posible para tratar los temas que están en la orden del día de hoy”.
Por su parte el Pte. Del bloque de la Agrup. Carossi, Esteban Sanzio, le bajó un poco el tono a las palabras de González diciendo:“Reafirmó las palabras del concejal González, mas allá de que hoy no podamos sesionar por falta de quórum, si bien el concejal uso la palabra boicot, yo creo que es una herramienta que tienen cada uno de los concejales que hoy estamos acá, dentro de la democracia para poder sesionar o no, lo que si es necesario pedirles a la oposición que están a la altura de la circunstancias y que no utilicen esto como una herramienta en base a las elecciones que van a venir, sino que todo lo que tengamos que debatir y que tenga que ver con cuestiones de la ciudadanía y que desde esta banca podamos discutir porque si y porque no, que no se utilice el HCD como parte de una campaña política”.
Pablo González, volvió a pedir la palabra a raíz de los dichos de Sanzio: “yo cuando hablo de boicot no me refiero a la falta de quórum, por la falta de quórum en si mismo, lo que acá están produciendo es una falta de quórum para no aceptar la renuncia de un concejal”.
Se citará a sesión extraordinaria el próximo viernes, ¿la tercera será la vencida?, veremos.
Comentarios de Facebook