Mañana a las 10:30 hs. en el recinto del HCD, se llevará a cabo la reunión parlamentaria, donde los concejales ratificarán o rectificarán las autoridades del legislativo en todos los niveles y coordinarán los días y horarios de reuniones.
Luego a las 11 hs. dará comienzo la sesión extraordinaria pedida por el oficialismo.
Recordemos que el jueves 21 de marzo, se suspendió una sesión extraordinaria por falta de quórum de los concejales del FPV, luego en la sesión inaugural solo se escuchó el discurso del Intendente Aldo Carossi y el martes pasado los que no dieron quórum fueron los ediles de la oposición.
Para tratar de comprender porque esta sucediendo esto, es importante saber primero que no quórum es una herramienta política lícita.
El Concejo Deliberante de Baradero como esta conformado actualmente tiene paridad en cuanto a la cantidad de concejales oficialistas y opositores, definiendo las votaciones en disenso por el voto doble del Presidente del cuerpo, en este caso el oficialista Daniel Depauli. Por ende esta garantizada la aprobación o no de los proyectos por parte del ejecutivo al cual responden los legisladores.
Con la renuncia de Esteban Garagiola, se produjo una grieta de la cual la oposición quiere sacar ventaja para dilatar la aprobación del aumento de tasas, a la cual se oponen.
Hoy al momento de sesionar, el oficialismo ocupa seis bancas hasta que se acepte la renuncia y pueda asumir Bagalá, quien sigue a Garagiola en la lista.
La oposición no acepta la renuncia sobre tablas y pide que se pase a comisión porque consideran que no fueron claros los motivos de su alejamiento, convocando al edil renunciante para que explique las causas , ya que Garagiola presentó tres notas, una pidiendo licencia sin tiempo ni causas, luego un nuevo pedido por 90 días por problemas personales y por ultimo la renuncia a la banca debido a su alejamiento de la Agrupación Ramón Carrillo.
Además de esta manera obliga al presidente a sacar de la orden del día el expediente de la reforma fiscal impositiva y dilatar este tema que tiene el rechazo de la mayoría de los ciudadanos.
Pero en esta tercera sesión la situación cambia, ya que Claudio Maroli, concejal de la oposición esta de licencia por 30 días. Por tal motivo pedirán que sea reemplazado por Julio Scollo, que es quien sigue en la lista y luego rechazar el tratamiento sobre tablas de la renuncia de Garagiola y su pase a comisión. Esto obligará la postergación del aumento de tasa ya que en caso de ser tratado la oposición ganaría la votación.
En la tarde de hoy concejales oficialistas se reunieron con el intendente para analizar y definir como actuar, buscando elementos para no permitir la asunción de Julio Scollo, pues de esa manera al quedar seis legisladores por lado, ganarian la votación por el aumento de tasas. Tan necesaria equilibrar financieramente al municipio
La oposición sostiene que van a resistir porque consideran que el pueblo no puede seguir pagando la mala administración de Carossi.
En pocas horas sabremos si la tercera es la vencida.
Comentarios de Facebook