Hoy finalmente se llevó a cabo la sesión extraordinaria que se venia postergando desde la renuncia de Esteban Garagiola, ya que la oposición no aceptaba la salida del edil sobre tablas al no estar presente y esto generó dos sesiones fallidas por falta de quórum.
Ya que la oposición quería aprovechar la mínima ventaja de contar por un día con un concejal de mas y poder posponer el aumento de tasas. Pero hoy apareció la mano del Intendente Carossi, quien se reunió con sus concejales y milagrosamente a las 11 hs. Esteban Garagiola estaba firme como un soldado en el recinto del HCD, listo para dar el presente y obligar a tratar su alejamiento.
Esta acción política garantizó la posterior aprobación del aumento de tasas.
La sesión
Pasadas las 11 hs. subieron al recinto los concejales, luego de reunirse por separado los bloques opositores y oficialistas.
Minutos antes arribó al edificio municipal, el concejal renunciante Esteban Garagiola, quien ocupó la banca, luego de estar ausente en tres sesiones.
Evidentemente la estrategia del oficialismo, ante la necesidad de aprobar de manera urgente el aumento de tasas, fue sentar a Garagiola si o si en la banca y de eso se encargó el intendente y vaya a saber uno con que recursos lo convenció, pero el edil renunciante estuvo presente a pesar de haber renunciado por nota.
Luego de declarar la sesión de necesidad y urgencia y proponer un minuto de silencio por la victimas del temporal en La Plata, se pidió al secretario Lamas la lectura de la carta de renuncia, el secretario dudó unos instantes cual de las tres leía, finalmente opto por la de pedido de renuncia por falta de tiempo para ejercer la función como legislador.
La oposición pidió un cuarto intermedio y luego de unos minutos de debate se aceptó la renuncia y asumió la concejal Gabriela Bagalá en su reemplazo hasta fin de mandato.
También se aceptó la licencia de Claudio Maroli y asumió en su lugar Julio Scollo.
De esta manera volvió a equilibrarse el HCD contando con los catorce concejales, echando por la borda el sueño opositor de posponer una vez mas el tratamiento del incremento impositivo.
En primer término se trató la ratificación de las autoridades del cuerpo y los integrantes de las comisiones.
La sesión siguió su curso normal de acuerdo a la orden del día, y como último tema a tratar se encontraba la reforma de la ordenanza fiscal impositiva.
Cuando llegó el momento, se leyeron los despachos fundamentando el voto a favor y en contra. Posteriormente los concejales González y Sanzio ampliaron con sendos discursos lo expresado en el despacho, de igual manera lo hicieron los opositores Artimiak, Lacabanne y Bogado.
Luego de dos horas de debate se pasó a votación la reforma de la ordenanza fiscal impositiva (aumento de tasas de un 44% escalonados), la cual deberá ser ratificada por la asamblea de mayores contribuyentes.
La votación se hizo de manera nominal (individual) votando a favor los concejales: Esteban Sanzio, Leda Piñero, Elena Brandli, Marcelo Elmer, Gabriela Bagalá, Pablo González y Daniel Depauli.
En contra: Fabio Artimiak, Jose María Serpi, Silvina Piazza, Fernando Bogado, Scollo, Lacabanne y Pousa.
El resultado fue siete a favor y siete en contra, debiendo desempatar el Presidente del Concejo, Daniel Depauli, quien ratificó su voto.
De esta manera se aprobó la ordenanza preparatoria donde se incrementará de manera escalonada y retroactivo al 1 de marzo, las tasas municipales en un 44%.
Algunos defendieron el aumento diciendo que era una muestra de responsabilidad tomar esta medida antipática en un año electoral y que el aumento era ínfimo si se evalúa que se paga menos de $1 por día para la recolección de residuos o el consumo ilimitado de agua corriente, otros expresaron que este aumento no serviría de nada porque lo que falla es quien administra los recursos, también manifestaron que los servicios no se brindan como corresponde y que no se cuenta con maquinas y herramientas para la tarea. Palabras mas, palabras menos cada porción de los representantes del pueblo justificó su accionar.
Los contribuyentes sostendrán con sus impuestos la estructura estatal y seguirán esperando respuestas a sus reclamos.
Por lo pronto, y comprendiendo que era horario laboral, podemos decir que en el recinto además de los concejales, personal del HCD, empleados municipales y periodismo, solo había cuatro vecinos presentes. Por lo tanto a una gran parte de la población esto no le interesa demasiado o está de acuerdo.
Comentarios de Facebook