El FPV de Baradero, publicó en su sitio Web, una solicitada enseñándonos a los medios que no pertenecen al oficialismo cómo se debe ejercer la profesión de periodistas y desvinculándose del mensaje publicado en la página Frente Victoria Baradero.
A una semana de sucedido y demostrando una vez más con esta reacción la falta de autocrítica que caracteriza a este gobierno, hoy y a través de dicha solicitada, intenta sacar de escena el tema principal que es el mensaje de una página de facebook que ahora dicen desconocer, pero el sábado pasado borraron el saludo y escribieron:“esta red social expresa a quien o quienes hackearon el espacio para expresar opiniones que nada tienen que ver con el sentido de esta página y les transmite sus mas sinceras disculpas a quienes se hayan sentido afectado y o involucrados por estos términos.”.
Además personas que integran el oficialismo pusieron un “Me gusta” al repudiable mensaje.
Y un dato llamativo es que la página que dicen desconocer tiene más seguidores que la oficial del FpV Baradero denominada: Frente Para la Victoria Baradero.
Lamentablemente para ustedes señores del equipo de difusión del FpV, firmantes de la solicitada, no pueden dominar la totalidad de los medios de comunicación.BTI que, según su apreciación carece de ética y profesionalismo, por hacernos eco de un supuesto “anónimo”, tiene la credibilidad que ustedes pierden con manifestaciones como estas.
Vuelven a repetir sistemáticamente una absurda defensa viendo la paja en el ojo ajeno en vez de mirar hacia adentro y corregir sus propios errores en beneficio de todos. De esta manera seguirán gobernando para el grupo selecto de beneficiarios de la dádiva oficialista en una ciudad que mientras avanza hacia los 400 años retrocede entre sus pares, acrecentando la nómina de alcahuetes pagos que viven de una ciudad que se sumerge en el abandono y la falta de expectativas.
Qué lastima que sigan mirándose el ombligo y no sepan leer el mensaje democrático de la gente expresado el 27 de octubre.
Cita: (la falta de profesionalidad de los medios de comunicación de nuestra comunidad. ¿Puede ser fuente de información un perfil de una red social?)
Grave error generalizar y no especificar el o los medios al que se refieren. ¿Significaría un acto de sincericidio nombrar a quienes pueden expresarse y publicar libremente?
En cuanto a la fuente es una evaluación que hace el propio editor, poniendo en juego nada más y nada menos que lo mas valioso que se tiene: LA CREDIBILIDAD.
Ante todo somos ciudadanos preocupados por la ciudad donde vivimos y opinar es un derecho que no nos está cercenado por el hecho de ejercer el periodismo. Nuestra opinión no es la verdad absoluta y queda a criterio de los lectores creer o no lo que escribimos, creemos en la diversidad de voces, pues de otra manera minimizaríamos la capacidad de discernir, debatir, pensar, construir que es la riqueza mas grande que tiene este sistema democrático.
Por último, en la parte que nos toca, reiteramos el repudio a la nefasta y antidemocratica publicación realizada en el Facebook Frente Victoria Baradero, el pasado viernes con motivo del Día del Trabajador Municipal.
Solicitada del equipo de difusión del FPV Baradero
El Perfil de Facebook que escribió el saludo a los municipales NO ES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA BARADERO.
Acudimos a una notificación pública para responder a las acusaciones que se han difundido sobre el partido que representamos a partir de lo publicado en un perfil de Facebook que no es oficial de nuestro frente político. Y apelamos al uso de la ética profesional de los trabajadores de la comunicación de nuestra ciudad para enmendar este error.
Consideramos que hay un problema de raíz en todo ese asunto: la falta de profesionalidad de los medios de comunicación de nuestra comunidad. ¿Puede ser fuente de información un perfil de una red social? Perfil, que vale la pena aclarar, no lleva el correcto nombre del Frente político que supuestamente representa. No lo lleva, porque no es el perfil de dicho frente. Porque el perfil sobre el que el Frente Para la Victoria difunde sus actividades en la red social Facebook lleva su nombre: Frente Para la Victoria Baradero. Y a su vez, como debe ser, está enlazado a su página web oficial (www.fpvbaradero.com).
Creemos que este hecho puede ocurrir, porque vivimos en un momento político en el que los medios de comunicación ya no pueden disfrazarse de imparciales, situación que merece el debido festejo “democrático” (palabra que nos encanta usar para contraponer a los adjetivos con los que calificamos a las acciones del partido que gobierna en nuestro país y que nos encargamos de banalizar constantemente). Pero hay algo que debemos proteger como profesionales del periodismo: la tan nombrada y poco utilizada “objetividad relativa”. ¿Qué significa? Que toda persona, más allá de que sea un profesional de la comunicación, siempre pone en juego su punto de vista al momento de difundir una noticia. Pero para mantener cierta objetividad al hacerlo, y darle a quien recibe esa información la mayor cantidad de herramientas posibles para construir su propio punto de vista sobre lo sucedido, hay determinados pasos que no puede dejar de lado a la hora de investigar aquella novedad que tanto quiere que sea noticia. Parte de esos pasos a seguir, son la correcta respuesta de qué, dónde, cuándo, cómo y por qué ocurrió el hecho en cuestión. Pero un paso que se ve que deberíamos subrayar para dejar de olvidar en el periodismo de nuestros tiempos, es la revisión de las Fuentes de la Información a las que acudimos. Que son aquellas que diferencian una noticia, y un trabajo, de un chusmerio de pasillo de comercio de ciudad chica, lamentablemente debemos destacar que este hecho no fue aislado y que fue una constante en lo que duro la campaña política en estas legislativas 2013.
Por lo explicado anteriormente, humildemente les solicitamos a los medios de comunicación que difundieron esta falacia (el hecho de suponer que el partido Frente Para la Victoria de nuestra ciudad pudo haber emitido el mensaje que difunden en sus diarios a los trabajadores del municipio de Baradero), que por favor, informen a los habitantes de nuestra ciudad de este lamentable error. Ya que más allá de nuestras elecciones políticas y nuestras ansias de construir noticias, debemos primar la correcta información al total de la población de nuestra hermosa ciudad.
Desde ya muchas gracias.
Equipo de Difusión del Frente Para la Victoria Baradero
(Esta solicitada fue publicada en su pagina FpV Baradero, no enviada a este medio)
Capturas de la Pagina de Facebook, supuestamente no oficial
El Mensaje que nadie escribió:
Comentarios de Facebook