El viernes pasado, el FPCS presentó un proyecto de ordenanza, elaborado por Fernanda Antonijevic, que establece un reglamento para la adjudicación de viviendas sociales que se construyan en Baradero.
El mismo pretende cubrir un vacío existente, por el cual la unidades habitacionales que se construyen pueden ser otorgadas sin que se cumplan algunas normas elementales, que pueden perjudicar a quienes más las necesitan, o que una vez adjudicadas da lugar al incumplimiento de obligaciones a cargo de los adjudicatarios. Por lo que es necesario crear obligaciones a cargo del estado municipal, pero también a cargo de los beneficiarios.
El PROYECTO:
En primer lugar crea una REGISTRO UNICO PUBLICO PERMANENTE de Aspirantes de Viviendas, (RUPPAV), para que todos los que cumplan los requisitos se puedan inscribir, lo que también permitirá, conocer el deficit habitacional y trabajar al respecto. Se establece la publicidad de los listados y la posibilidad de oponerse, permitiendo el control ciudadano.
Entre los requisitos se exige ser residente de Baradero con cinco años de antigüedad, no haber sido beneficiario anterior ningún miembro del grupo familiar de planes de vivienda, ni poseer inmueble apto para vivienda.
Establece un sistema de puntaje, para determinar necesidades, contemplandose grupos familiares y casos especiales como cantidad de hijos, madres o padres con hijos, personas con discapacidad, mayores de 70 años (que aunque no tengan hijos a cargo pueden acceder en comodato vitalicio) y emergencia habitacional. La selección de los solicitantes se realiza a través de rigurosos requisitos, que establecen la población de riesgo habitacional.
El SORTEO PUBLICO se determina como la única herramienta de selección de adjudicatarios, estableciendose distintos cupos preferenciales. Así se transparenta y se da equidad al sistema, en el que TODOS los inscriptos participan.
Se establecen OBLIGACIONES para los ADJUDICATARIOS: pagar las cuotas, habitar la vivienda permanentemente, prohibiendo alquilarlas, cederlas o venderlas, en cuyo casos se REVOCA la adjudicación, dando lugar a los suplentes.
El sistema acaba con cualquier maniobra tendiente a entregar las viviendas «a dedo», y le da a todos quienes se encuentren en la misma situación, la misma posibilidad de acceder a un techo.
Necesitamos que UDS. y en especial LOS HABITANTES de BARADERO, los técnicos, las ONGs, y todos comprometidos con la problemática, participen, aporten, opinen, porque el proyecto puede, seguramente ser mejorado, pero estamos convencidos que es necesarios contar un programa que una vez consensuado y reglamentado, sea implementado para todas las futuras adjudicaciones de viviendas sociales, asegurando el principio de equidad entre todos los aspirantes; la transparencia en el sistema de adjudicación; un sistema que impida la discrecionalidad en la entrega de las mismas y que reconstruya los lazos de confianza con la ciudadanía.
Estos son los fundamentos de un proyecto de ordenanza, cuya aprobación seria apoyada por el bloque el Frente Renovador Peronista.
Comentarios de Facebook