El Vasco Roberto Esconjaureguy, es un vecino reconocido de nuestra ciudad, que tiene desde hace varios años un programa de radio bien campero, denominado «Mano a mano con el Vasco». El año pasado, en el mes de noviembre, tuvo la posibilidad de vivir un momento único e irrepetible que como el mismo cuenta jamás en la vida lo olvidará.
Tenía programado un viaje a Europa para conocer la tierra de sus antepasados y además llegarse hasta el Vaticano e intentar ver al Papa Francisco. Aprovechando la amistad que lo une con Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación, le comentó sus planes y Guillermo le posibilitó el acceso a un sector especial llamado besa manos, donde el Papa se detiene a escuchar y bendecir a un número limitado de personas. Allí estuvo el Vasco quien además le recitó unos versos que escribió especialmente.
Hoy al cumplirse un año de la designación del Cardenal Jorge Bergoglio como Papa Francisco, nos pareció interesante compartir este video que perpetua ese momento y el relato del Vasco que recuerda la experiencia vivida hace apenas unos meses
“Yo viaje a Europa en Noviembre y conversando un día con un amigo-el Secretario de Culto- le dije el primer gaucho Argentino que va a ir a ver a él Papa soy yo, me dice en serio vas a Europa, sí le digo voy a estar unos días en Roma, yo quería recorrer un poco España, el País Vasco Francés, fui a la casa de mi bisabuelo que hay gente- todavía está la casa- vos calcula que vino en 1860 en los Pirineos Franceses, conocer un poco Paris y después irme a Roma y me dice realmente te gustaría estar en la audiencia en el besa manos y le digo bueno si no hay problema, bueno vos diez días antes me llamas, lo llamé y un día estaba entrando a Andaia que es el primer pueblito Francés de los Pirineos y me llaman de la cancillería Argentina en Italia que tal día tenía que ir a buscar los pases. Antes de esos diez días en que yo lo llame me puse a escribir esas decimas que están en el video. Mi acercamiento al Papa y el dialogo que tuvimos es como si yo estuviera hablando con vos ahora, tuve la posibilidad de ser el último que le vino a dar la bendición Francisco y entonces tuve un poco más y en ese momento no se me ocurrió fue algo muy natural, al otro día cuando vamos a recorrer la fotería y vi las fotos me empezó a entrar un frio por los talones y recorrerme todo el cuerpo que no te lo puedo describir, yo en el momento que estuve con él- vos fíjate que me tiene tomado de las manos todo el tiempo-. Yo a Bergoglio lo tenía por sus diferencias que tenía con el gobierno, pero cuando vos tomas conciencia de lo que es-por supuesto que es una alegría inmensa de tener un Papa Argentino-, pero al escuchar su mensaje creo que tenes que tener agua en las venas para que te llegue ese mensaje. Yo le leí las decimas, soltó una sonrisa muy espontanea al escuchar la última decima cuando le nombro a San Lorenzo y que lindo un baraderense, un hombre de Baradero y cuando empecé a escuchar el mensaje de Bergoglio para mi es el hombre más grande del mundo- me hice fanático de él-y después de estar con él, al otro día caí que después del Papa esta Dios, para mí es un bendición- un regalo que Dios me dio- porque habrá un millones de personas en el mundo que quisiera estar en el lugar. Aparte en Italia lo adoran a Francisco, un taxista me dijo que dos millones de personas recibió Italia desde que está Francisco, vos fíjate la revolución que ha hecho por ser como es, un Papa gaucho como yo le titule las cuatro decimas que le hice.”
[youtube_sc url=»http://youtu.be/tMrNTM8WlEE»]
Me estas temblando las manos, lo mismo que un potro arisco
al saludarlo a Francisco en el mismo Vaticano,
en ese apretón de manos yo reverente me inclino
porque me trajo el destino y de esos nada lo dudo
y acá le traigo el saludo de todo el pueblo Argentino
que usted acepte yo espero, hoy con mis ropas camperas
y emponchado en mi bandera venimos de Baradero
con mi lenguaje sincero y un respeto profundo
yo le pido en un segundo y como tanto quizás
pa que logre que la paz pueda reinar en el Mundo
y usted que es un gaucho Papa que a todos le dio la mano
desde el Vaticano quiero pedirle una yapa
por tantas mujeres guapas que hoy sometidas están
que las cuides con afán y que les brinde cariño
y en el mundo tantos niños a ninguno le falte el pan
Y ya me estoy despidiendo de la casa celestial
no vaya a tomarlo a mal en lo que yo estoy pensando
San Lorenzo está peleando y como usted es del ciclón
le dejo mi reflexión y usted su poder ejerce
dele un poquito de fuerza para que salga campeón.
Comentarios de Facebook