Federico Jeanmaire es sin duda uno de los escritores más importante de la actualidad, reconocido en el país y el exterior, por la calidad de sus novelas que lo han llevado a ganar premios muy importantes.
Hace unos días llegó a las librerías su último trabajo, una ficción llamada la guerra civil, donde el baraderense fiel a su estilo, parte de un hecho que lo inquieta, como es el estado de crispación con que se vive en Capital Federal, donde pareciera que en cualquier momento algo va a explotar.
Federico se refirió a esta novela y nos contó de que se trata.
Acaba de salir una novela nueva hace días que se llama La guerra civil se la recomiendo a todos (risas), la guerra civil tiene como origen algo que yo veo cuando salgo a caminar todas las mañanas por Buenos Aires, de que en algún momento acá puede pasar cualquier cosa, entonces hace tiempo que pensé como podía escribir eso y lo más loco de cómo se me ocurrió al respecto de cómo podía ocurrir una guerra civil es lo que escribí en esa novela.
El protagonista es un señor que no solo se dedica a leer las manos, sino que aprendió a tatuar y cambiar el destino de la gente a partir de tatuarle la palma de la mano y entonces un día se pelea con su novia, está mal y a partir de su trabajo provoca el caos y entonces termina en una guerra civil.
Ahora estoy terminado también una, porque esta ya la había terminado hace un año y pico lo que pasa es que las novelas se publican bastante después que uno las termina.
Reseña del libro La Guerra Civil (www.cuspide.com)
Extraño oficio el de Schnagel: salva los errores que el Destino imprime en las palmas de las manos de quienes acuden a pedirle ayuda. Es una suerte de corrector e incluso, como él mismo prefiere definirse, es algo más: un destino paralelo, un contrincante capaz de trabajar a escala humana para restaurar cierta justicia que su gran enemigo ha dejado de lado. Por eso, Schnagel tatúa nuevos trazos y reescribe la ventura de sus pacientes.
Sin embargo, un buen día, tal vez un poco por despecho o por malestar personal a Schnagel lo acaba de dejar su mujer decide ir más lejos y jugar cartas fuertes con dos pacientes que no le caen bien. Y como nada es gratuito en la vida, y menos en cuestiones de buena o mala estrella, la reescritura de esos destinos desencadena un efecto dominó de consecuencias inusitadas: se desata una salvaje batalla nacional de todos contra todos y de la que nadie está a salvo.
Entre la historia de Schnagel un día a día que se debate entre recuperar ese amor que parpadea intermitente y la batalla privada con el devenir de sus pacientes y ese marco de locura inexplicable que hace de un país una verdadera exhibición de atrocidades, Federico Jeanmaire compone una vez más un universo con reglas propias en el que el Destino tiene la última palabra. Una novela que lo confirma como uno de los escritores más importantes y personales de la literatura argentina con proyección internacional. Eso, y mucho más como en toda su obra, es La guerra civil.
Comentarios de Facebook