Con un hermoso día, la comunidad de Ireneo Portela, festejó ayer el Día de la Patria y la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastelito.
Desde hace años, por inquietud de Ricardo Morales, quien desde hace 23 años, es delegado de la localidad, instaló junto a los vecinos esta fiesta, que lamentablemente algunas ediciones se frustraron por mal tiempo o el estado del camino.
La historia cuenta que en aquellas épocas las cosechas duraban varios días y el transporte más frecuente eran las carretas, llegada la noche se reunían todos los trabajadores y se hacía un gran guiso con el aporte de todas las carretas, el mismo era a base de verduras cortadas en cubos grandes por falta de comodidad para cocinar como así también los grandes trozos de carne, de ahí su nombre de guiso carrero
En homenaje a esos carreteros que fueron muy importantes en la zona para acercar los granos hasta el ferrocarril, se generó esta fiesta con el agregado del pastelito como postre tradicional.
Con una nutrida cantidad de público, en el playón de la vieja estación, se llevó a cabo el almuerzo popular. Una enorme olla de guiso, alrededor de 480 porciones, se sirvieron al mediodía.
También se dispuso de una cantina con carne a la parrilla.
Luego del almuerzo, sobre el escenario actuaron artistas baraderenses y de la zona, destacándose la presencia de Fejumas y Lucas Segovia, consagraciones del Festival de Musica Popular Argentina de Baradero.
El marco lo completaron la feria de artesanos e Instituciones con sus stands.
Nota y Fotos: Danypé
Comentarios de Facebook