En el mes de marzo del corriente año, el concejo deliberante en sesión extraordinaria y por unanimidad aprobó la creación de la oficina de Orientación sobre la búsqueda de la verdadera identidad y origen, un proyecto de ordenanza presentado por la Agrupación ¿Quiénes Somos?, el 10 de abril, el Intendente Aldo Carossi la vetó fundamentando su decisión en que ya existe la Secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social, la cual cumplía perfectamente con las funciones a su cargo y que no tenía sentido crear esta oficina tal como lo propone el proyecto de ¿Quiénes Somos?.
Anoche en la sesión del HCD, fue tratado nuevamente el proyecto registrado como Expte. “A” 10-0311/10 – Agrupación Quienes Somos.- Proy Ord. Creando la oficina de Orientación sobre la búsqueda de la verdadera identidad y origen.
Los mismos ediles del oficialismo que aprobaron este proyecto en marzo, a raíz de lo expuesto por el intendente decidieron votar a favor del veto, pero la oposición, fundamentó su voto mediante un claro y preciso discurso del concejal Lacabanne e hizo uso de la mayoría imponiéndose por los dos tercios necesarios para aprobar y crear este ente que no demanda erogación alguna por parte de la comuna y que es un reconocimiento a la lucha que lleva adelante la Agrupación ¿Quiénes Somos? desde hace mas de una década.
DEBATE: Quienes somos
En su página de facebook el Presidente de la Agrupación ¿Quiénes Somos?, Luis Verdina, escribió el siguiente artículo en el mas de abril cuando Carossi vetó la ordenanza
LA VERDADERA IDENTIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
El jueves 20 de Marzo, durante una sesión extraordinaria todos los bloques del HCD de Baradero, aprobaban unánimemente un proyecto de ordenanza (adjunto foto) presentado por la Agrupación de DDHH ¿Quiénes Somos?, entidad de Bien Público No 134, civil, sin fines de lucro, humanitaria y solidaria cuya labor y obra es reconocida por la HC Diputados de la Pcia de Buenos Aires a través de las siguientes resoluciones (D-147/09-10 y D-146/09-10). Que tiene en su haber la presentación de 7 proyectos de Ley, dos de ellos provinciales y el resto nacionales, uno con media sanción y dos en estado parlamentario; mas 6 proyectos de ordenanza hoy vigentes en distintos municipios, entre ellos Baradero; organizadores de 5 congresos sobre búsqueda de identidad sin olvidar que Baradero fue proclamada por un proyecto de resolución de la HC Diputados de la Pcia como “Ciudad Pionera en la búsqueda de la verdadera identidad de origen” (D-142/09-10) a raíz del trabajo que nuestra ONG realiza desde esta ciudad hacia el resto del país.
Todo este currículum, orgullo de nuestra institución de espíritu federal, a pesar de haber nacido en la CABA, es el fruto de más de 12 años de tarea ininterrumpida a favor del derecho a la identidad, que siempre mantuvo su independencia con respecto a la relación con los partidos políticos y que respetó a raja tablas sus objetivos fundacionales. Pocas instituciones pueden mostrar orgullosos esa cantidad de contenidos que sirven como herramientas legales para quienes buscan su identidad.
Pero a pesar de todos esos logros existen intereses egoístas y personas dispuestos a poner palos en la rueda o sabotear nuestros proyectos. Estos “energúmenos de la política” piensan como nuestro ejecutivo municipal en afectar a los miembros de las instituciones, cuando en realidad a quienes afectan es a los que se benefician con la gestión que éstas realizan; pero esta ceguera fruto de la desidia, de su ideología fascista, de su escasa pertenencia de lo nacional y popular se produce porque en el fondo son ignorantes mas allá del título universitario que ostentan.
Porque digo esto, porque hoy el Ejecutivo Municipal VETÓ el proyecto de ordenanza APROBADO por el HCD, y paradójicamente votado por su propio bloque.
Hasta donde llega semejante burrada política que el jefe político desautoriza a su propio bloque en una actitud que ya no deja lugar a dudas que nos estamos enfrentando a un tema estrictamente personal que excede el marco institucional y que el ejecutivo interpreta como uno solo sin separar los tantos como debería suceder acorde a la función que cumple como máximo representante de los intereses del pueblo, que sin dudas están por encima de las personas.
Nuestra ONG no es propiedad de nadie, ni es de Juan, Pedro o Andrés, nuestra ONG es del pueblo y de los más de 3 millones de argentinos que buscan su verdadero origen biológico. Si este “energúmeno político” midiera los alcances del proyecto, lo que éste significa no solo para los Baraderenses que lo puedan usufructuar en un futuro, sino también como legado de una generación de políticos locales que llevaron adelante las irrenunciables banderas de los derechos humanos; si supiera considerar todo esto debería haber pensado que esta “burrada” es una contradicción al proyecto partidario al cual él dice pertenecer. Pero como todo “mercenario” se pasa la ideología por donde termina su columna vertebral y solamente se maneja en un plano de pactos afín a sus intereses personales desprovistos de toda fuente de principios ideológicos y éticos.
Esa misma desidia con que gobierna al pueblo la usó para BOICOTEAR un proyecto de derechos humanos.
Usted que encabezó el acto del 24 de Marzo con cara de compungido, en realidad detesta con toda sus fuerzas el espíritu revolucionario de los compañeros detenidos desaparecidos, y está pisoteando su memoria con esta actitud de veto a este proyecto.
Usted tampoco tolera que un proyecto de ordenanza contemple un puesto “AD HONOREM” porque el mundo material y ambicioso que lo rodea no le permite decodificar semejante voluntad de servicio. Su actitud es una afrenta a los derechos humanos, a la política que su presidenta y jefa política proclama permanentemente; usted es una persona que construyó poder absoluto a modo de señor feudal que cuando se enfrenta a personas que no puede someter o comprar va mucho mas allá de sus funciones sin medir consecuencias personales y políticas, y este veto es una prueba de ello.
Esa actitud contradictoria que lo llevó a VETAR una ordenanza a favor del derecho a la identidad lo coloca en un lugar como “políticamente incorrecto” a raíz de esa sed de venganza personal hacia mi persona generada por haber trabajado en la radio E99 , un espacio radial de libre expresión a la cual usted nunca pudo comprar ni someter a su voluntad, es mas, fue el “grano en el tuje” que lo puso al descubierto en varios aspectos, políticos y personales, ese es el motivo por el cual usted ahora trata de buscar una venganza personal.
Ahora vamos a ver como sigue esta historia, que actitud tomarán los bloques cuando el proyecto vuelva al recinto del Concejo, espero que la coherencia prive por encima de la “obediencia debida” y este no sea el “punto final” de un proyecto de derechos humanos. Si queda algo de decencia y dignidad en la dirigencia política de Baradero este proyecto deberá elevarse como estandarte de la lucha por los DDHH más allá de la burrada política del ejecutivo.
Los muros más resistentes y dolorosos, difíciles de derribar, son los de la conciencia, de la intolerancia y de la idiotez humana, de aquellos que se creen dueños de la verdad absoluta y no les importa el costo y la vida de otras personas y de los pueblos, con tal de alcanzar sus objetivos (Adolfo Pérez Esquivel, 3/9/05, “Los muros de la infamia y la intolerancia”)
Comentarios de Facebook