El candente y actual tema del narcotráfico fue eje de una nueva reunión del Foro Municipal de Seguridad de Baradero que presidió su titular Jorge Podestá y a la que asistieron, especialmente invitados, la subcomisario Miriam Acosta; el Secretario de Gobierno, Leonardo Peris; el titular de la UFI 8 de Baradero, doctor Hernán Granda; el subcomisario Cristian Valentini; el titular de Drogas Ilícitas de San Nicolás, comisario inspector Gustavo Fernández; los agentes de la misma dependencia, oficial Julio Urbina y oficial sub inspector, Germán Olivera y el comisario inspector Eduardo Mori, a cargo de la DDI de Baradero.
Abrió el diálogo el comisario inspector Gustavo Fernández, quien viajó especialmente, a requerimiento de este Foro, desde la ciudad de La Plata, y anunció que está ya organizando una Unidad Investigativa en Baradero para profundizar acciones y operaciones que encaren a fondo el tema del narcotráfico, no solamente para medir el grado de consumo en el distrito sino dimensionar la comercialización de la droga, como principal objetivo.
La intención es que este nuevo cuerpo comience a trabajar en lo inmediato. A la vez, propuso una tarea coordinada en conjunto con el área judicial, encarnado por la UFI 8 de Baradero, cuyo responsable es el doctor Hernán Granda.
El funcionario policial bonaerense, quien lleva pocos días a cargo de la división mencionada con asiento en San Nicolás, por lo que retrasó su compromiso en Baradero, informó que los efectivos contarán con equipamiento propio y que tendrán contacto permanente, también, con la Comisaría local, en un proyecto de acción integral.
Según agregó en su exposición, se profundizarán las investigaciones en cualquier lugar del distrito y horario, y sin brindar ningún tipo de concesiones, ya que desde la Jefatura Provincial de Policía la orden es atacar duramente este flagelo social.
A su turno, el fiscal Hernán Granda admitió que la dependencia judicial carece por el momento de un instructor judicial y que la dotación de personal es precaria aunque las expectativas, al menos, son optimistas ante la virtual suma de otra fiscalía en Baradero, a través de gestiones del intendente Aldo Carossi con el Ministro de Justicia, Ricardo Casal.
El próximo egreso de efectivos de las escuelas de policía de la provincia, añadió el C.I. Gustavo Fernández, alimenta la esperanza de aumentar el número de efectivos en las distintas dependencias distritales, hecho que sucederá también en Baradero.
Se acordó un compromiso, con las autoridades presentes, de llevar a cabo una nueva reunión con el Foro de Seguridad, en sesenta días, para evaluar la marcha de las acciones y operativos y llevar esa información a cada uno de los representantes vecinales para que estén al tanto de las mismas.
Los visitantes sugirieron a los vecinos que sepan o vean algo relacionado con el tema que se acerquen a la Fiscalía o a la dependencia policial para realizar la correspondiente denuncia formal o una exposición anónima de datos, en el marco de la lucha que se lleva adelante contra el narcotráfico.
La próxima reunión del Foro de Seguridad se realizará el lunes 16, como es habitual, en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante.
Comentarios de Facebook