Ante el cuestionamiento de la bancada oficialista al servicio de Atención Primaria de la Salud, donde anoche en la sesión del HCD se elevo un pedido de informes por considerar que la atención no es la adecuada, el responsable del área, Dr. Julián Gómez contesto a lo que el llamó «una estocada por la espalda» y aseveró que atención primaria es quien les ha salvado las papas en salud al gobierno
“Me hubiese gustado estar en esa sesión anoche para poder rebatir algunas cosas porque me parece que hay falta de información y algunos falsos datos que sería oportuno aclarar. Primero en cada sala está el cronograma de las actividades que se desarrolla en cada centro, desde la nutricionista, la vacunación, los médicos.
Lo otro la falta de atención de los médicos eso es una falacia, porque los médicos atienden de acuerdo a los turnos que se van sacando y de acuerdo a como van llegando y sí circunstancialmente algún médico informa que no puede venir luego de que están los pacientes una hora esperando, es por alguna circunstancia, alguna coyuntura que la puede tener cualquier médico con alguna internación, con alguna urgencia que le haya sucedido en otro ámbito de la salud que este atendiendo el médico y eso no es una generalidad, eso es una excepción que de hecho me ha ocurrido también a mí, que he tenido que salir volando ante una urgencia, que se explica, que tiene total explicación y atenuantes. Sí el incumplimiento que puede surgir se da por la asistencia del profesional a un congreso o alguna jornada, informa antes y sabemos cómo manejarlo, si faltan en el momento es por la situación que ya explicada, nunca se falta sin saber el real motivo de la ausencia del profesional.
Anotemos todas las urgencias médicas, las emergencias o los episodios que hayan sucedido por la no atención de atención primaria, fíjate como estamos en las estadísticas, fíjate como estamos en la atención en cada área programática y ahí podemos hablar con datos y certezas. Porque seguramente se prestan algunos comentarios mal intencionados, o tal vez uno o dos han tenido un inconveniente y eso no es una generalidad, por ahí la misma bancada Justicialista no está bien informada de las cosas como suceden en atención primaria y no me acuerdo haber visto, no quiere decir que no haya ido algún concejal justicialista a las salas atención primaria.
Es una falacia decir que un paciente estuvo esperando 4 horas a un médico para que lo atienda, el tiempo de espera no supera las dos horas y es el que está dentro del tiempo normal que un paciente espera tanto en lo público como en lo privado. Lógicamente que a mí ni a nadie como director nos gusta que el médico nos avise que va a faltar, pero el médico justifica porque falta, no falta porque tiene el pelo doblado.
Quejarse que atención primaria en un caos es una estocada por la espalda y una falacia absoluta, cuando APS ha demostrado hablando en criollo para que podamos entenderlo todo, que es el que ha salvado las papas en salud, es el que ha atajado todo los penales, es el que se ha presentado en todos los congresos, jornadas, cursos que ha habido, ha tenido presencia tanto en salud de Nación como provincia, es un trabajo reconocido por las universidades, por los ministerios nacionales y decir que APS es un caos en la atención es totalmente una estocada por no decirte otro termino.
Yo sabía que venía el pedido de informe, pero el tiempo no medio como para haberme acercado al recinto anoche, había que haberse informado más y ya que lo hicimos públicamente lo debatimos públicamente con el Concejal que sea, de la banca que sea».
Comentarios de Facebook