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Scarfoni: «Bajo ningún aspecto aceptaría volver al área de inspección de transito»

Scarfoni: «Bajo ningún aspecto aceptaría volver al área de inspección de transito»

Scarfoni: «Bajo ningún aspecto aceptaría volver al área de inspección de transito»

17/06/2014

Categoría: Interés general, xHoy1

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En poco más de un mes, en Baradero han fallecido ocho personas jóvenes en accidentes de tránsito. Desde el HCD han aprobado la Emergencia Vial, pero la problemática continua, actualmente un joven de 17 años lucha por su vida en un sanatorio de la ciudad de La Plata.

Todos piden un mayor control. Y cuando hablamos de control, inevitablemente dos cosas se nos vienen a la memoria: Pablo Scarfoni y Marzo de 2010.

Scarfoni ejerció durante varios años el área de inspección de transito, con todo el apoyo del Intendente, un presupuesto abultado y una política de tolerancia cero, a tal punto que todos recordamos que un año para los bailes de Navidad y Año Nuevo la gente concurrió a pie, por recomendación de Scarfoni y la advertencia sobre el control de alcoholemia. Con el tiempo, al eficaz funcionario de tiempo completo se le fueron sumando funciones y comenzó a delegar en otras personas el área de transito. Y la polémica gestión tuvo un final triste y abrupto cuando el 21 de marzo de 2010 dos jóvenes murieron en un accidente protagonizado por una camioneta de inspección y una moto.

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Hoy es muy común escuchar a muchos pedir la vuelta de Scarfoni, mientras otros tantos sostienen que existen otras maneras de solucionar el tema transito.

BTI entrevistó al ex Director de Inspección General considerado por el propio Carossi como su mejor funcionario, quien entre otras cosas expresó que no aceptaría trabajar nuevamente en este puesto

“El problema del tránsito es generalizado, vos imagínate que se armó la agencia de seguridad vial en el año 2009 para poder rebajar un poco los efectos de los accidentes y llegamos al 2014 y las estadísticas no han mejorado, hoy tenemos un promedio de 9.000 muertos por año, un flagelo muy importante que creo que solamente con la prevención no alcanza- ya eso quedó más que demostrado- vos imagínate que yo me fui en el 2010 y asume la Dra. Etcheverry, con un buen criterio tratando de organizar o rearmar un poco lo que era la parte de inspección que estaba un poco desmantelada, trato de poner inspectores que salían del curso de formadores que daba la agrupación Sembrando Conciencia con todos los títulos y sin embargo eran agredidos permanentemente en la calle, vos fíjate todo los problemas que tuvo hasta inclusive cuando vino la cámara de televisión a filmarlo, es decir hay un problema muy serio que todo el mundo se resiste al control y esto lo vemos en Baradero que es una comunidad chica, pero fíjate hoy en el diario Clarín salió un artículo que por un accidente de tránsito una persona en Córdoba mata a otra a su paso o sea vos imagínate al extremo que estamos llegando.

Yo creo que con aciertos o errores en el tema de seguridad vial no tenes intermedio, por ejemplo una persona que viene conduciendo alcoholizada, el vehículo tiene que ser secuestrado y la licencia retenida, es decir ahí no tenes variantes no es blanco, negro o intermedio. Acá el gran problema es la resistencia a los controles, a mí me ha pasado estar en la madrugada con un grupo de inspectores y vos tenes que parar un vehículo cuando vienen seis personas alcoholizadas y lo menos se te pasa es que se bajen es con una barreta para querer pelearte, cuando vos sabes que es un peligro que una persona alcoholizada maneje, salga a la ruta o se pasee en ese estado por la ciudad.

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Yo creo que dentro de la municipalidad la tarea más ingrata es la de ser inspector municipal. Yo antes de estar en la función pública estuve en la actividad privada y siempre estuve acostumbrado a manejar volumen de gente, he llegado a manejar desde 70 hasta 190 personas, no es algo que me desvela, yo siempre en las funciones que he cumplido en la actividad privada tuve manejo de gente- es difícil pero no imposible- y siempre estuve acostumbrado a manejar, sí bien a lo mejor hay alguna diferencia en lo que es empleado público, como empleado privado que gana mejor y por lo tanto hay diferentes maneras de interactuar, pero no me preocupaba tener como tenía en el municipio creo que algo de 60 o 70 personas, no era algo que no lo pudiera controlar y después la delegación de tareas la hacía con personas que realmente estaban preparadas, doy un nombre especifico que era una inspectora la cual yo conocía y era una persona realmente muy preparada como Luciana Romero- que era la chica que acompañaba a Micussi el día del accidente- que había ingresado por el año 2004/2005, ni siquiera era una empleada que hubiéramos tomado en mi gestión, era una persona que había hecho todos los cursos de capacitación, que había hecho cursos que había dado bomberos, era una persona que estaba muy preparada para el manejo de lo que era la seguridad vial.

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Bajo ningún aspecto aceptaría volver al área de inspección de transito, porque mi familia ha sufrido mucho. A mí me gustaría trabajar por la sociedad porque yo estuve cuatro años y siempre estuve comprometido tratando de solucionarles el problema al ciudadano, porque a mí la gente no me veía solamente por el tema transito. Pero volver al tema del tránsito no, porque yo viví momentos muy dolorosos donde casi matan a mi hijo de un año, yo tenía un bebe de un año cuando estaba dentro de mi casa y la prendieron fuego y él estaba adentro, hoy volver al tránsito es difícil para todos.

Vos imagínate que este muchacho José Luis Cejas está mejorando en sí lo que es el tema del control, trajo la Gendarmería, trajo la agencia de seguridad vial, si bien a lo mejor no alcanza, pero vos fíjate los conflictos que ha tenido hasta la Gendarmería en su momento cuando ha estado haciendo los controles- hubo Gendarmes agredidos-, hay un problema bastante serio y la única forma de medianamente minimizar los riesgos del tránsito es con controles.

El tema de la prevención lo veo perfecto, pero hace diez años atrás arrancaban una moto o un ciclomotor con pedales, hoy la moto de menor cilindrada es de 110 cc que levantan 100 kilómetros en una cuadra.

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Yo fui un funcionario de tiempo completo, a mi teléfono provisto en ese momento por el municipio yo lo había publicado en los medios escritos, y por ahí me llamaban a las tres de la mañana, yo estaba durmiendo, un día de semana y me decía Scarfoni vos sabes que tengo tres caballos sueltos en la ruta 41 y yo le decía a mi señora para que me voy a cambiar porque no quiero que estos tres caballos atropellen a alguien o se le meta dentro de un auto, entonces iba, sacaba mi auto- en ese momento tenía un Peugeot 405- iba al lugar, sacaba los caballos y trataba de ponerlo a resguardo para que por las dudas no haya ningún accidente.

Nosotros dábamos charlas en las escuelas, teníamos publicidad en casi todos los medios, pero igual no alcanzaba.

Dentro del despelote urbano que hay en Buenos Aires, capital es el transito más ordenado y ¿Sabes por qué? porque Macri actúa con la sanción, vos ahí donde estacionaste donde no corresponde tenes la multa antes de llegar a tu casa, la multa es una práctica sancionatoria la cual el gobierno de la ciudad aplica y es en la ciudad donde bajaron los riesgos de accidentes».

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