Ayer a las 15, y en el mes aniversario de Baradero, tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal un acto conmemorativo por el día de San Ignacio de Loyola, santo patrono del País Vasco y el siempre activo y dispuesto Centro Vasco «Aurrera» se ocupó de la organización.
Con la presencia de delegaciones de otras colectividades y público asistente, todo se inició cantando nuestro himno nacional para luego oírse los sones del correspondiente al País Vasco cuya letra fue leída luego por la señora Griselda Esconjaureguy quien ofició como maestra de ceremonia bien acompañada por Neska de Elorduy quien leyó, a continuación, un texto alusivo a la conmemoración.
Esconjaureguy relató que sigue avanzando la recopilación de historias de familias vascas escritas por sus descendientes y reiteró que tal cosa se hace con la intención de conformar con ellas un libro, idea que no abandonan. Explicó también que las historias serán editadas tal como se reciban, sin hacerles modificaciones ya que entienden que así, como lleguen redactadas, será como las dictó el corazón a quienes las escribieron y no desean cambiarlas por respeto.
Refrendando lo antedicho, Griselda Esconjaureguy leyó una historia familiar escrita por la señora Marta Nazábal, texto que formará parte del libro a editarse. Luego se fueron haciendo algunas reseñas de los vascos baraderenses y su actuación en nuestra comunidad, y tras escucahr el canto del señor Fernando Beyer, llegó el epílogo con la ya clásica degustación de bebidas calientes acompañadas por especialidades de la cocina vascuense. Las fotos muestran distintos momentos del acto de ayer.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook