El 21 de mayo del corriente año y bajo el título «Vecinos quejosos por falta de cumplimiento», El Diario de Baradero publicaba el siguiente texto: «Han acudido a la redacción de El Diario algunos vecinos que están molestos ante la situación que viven luego de contratar, con una empresa privada local, la instalación de su red de gas domiciliaria.
«Sostienen que han pagado cuotas en algunos casos y en otros la totalidad de la obra y hasta el presente no han obtenido la conexión domiciliaria prometida y esperada. Los mismos vecinos relatan que han acudido la empresa contratista la que responsabiliza de la parálisis de la obra a la prestadora del servicio, Litoral Gas, aduciendo que ésta no autoriza las obras y que esa es la causa del atraso.
«Ante esa versión El Diario realizó una consulta con el Sr. Julio César Scollo, jefe de la oficina local de Litoral Gas, quien manifestó desconocer la verdadera razón del problema. Scollo dijo que conocía el caso, pero que una obra del tipo que se trata, escapa de las decisiones que le competen y que se tratan en un ámbito que se encuentra por encima de su autoridad, o sea directamente entre la empresa instaladora y las oficinas centrales de Litoral Gas. Arriesgó, sin saberlo a ciencia cierta y solamente basado en su experiencia, que puede haber alguna razón de orden legal-jurídico que se haya constituido en obstáculo y esté frenando la finalización de los trabajos.»
La palabra de la empresa
Han pasado desde entonces poco más de dos meses y el problema no está solucionado. Para conocer las razones de lo que está sucediendo, El Diario entrevistó al ingeniero Jorge Lema, titular y responsable técnico de la empresa Termocomb S.R.L. que desde hace 30 años se dedica al tendido de cañerías de gas de media y alta presión.
Señaló Lema que se trata de un problema importante cuya gravedad se incrementa con el paso de los días. Todo comenzó cuando la empresa de la que es titular, ganó la licitación de dos obras de tendido de cañerías de gas, una sobre calle Roca y otra en el barrio «Los Troncos», cercano a la ruta 41. Los trabajos se licitaron en forma independiente entre sí y como tales se estaban ejecutando cuando se vencieron los plazos y, en forma unilateral e inconsulta, Litoral Gas decidió sumar al trabajo el cruce subterráneo de la ruta 41 y vincular las dos obras entre sí.
Declara Lema que tal cosa resulta muy compleja ya que para ese cruce, junto con un nuevo presupuesto, era necesario realizar una larga serie de trámites ante Vialidad de la Provincia y, además, el pasaje necesariamente debe hacerse con caños de acero y a 4 metros de profundidad. La nueva exigencia complicó el trabajo pero hubo algo que puso las cosas al rojo vivo: Por unos días, a raíz de una dolencia, el ingeniero Lema permaneció internado; ínterin una obra domiciliaria que ya contaba con la cañería instalada no había sido habilitada lo que motivó la queja formal, ante Litoral Gas, del vecino afectado. Al comprobarse que la denuncia tenía fundamento, cosa que Lema admite en todo momento, Litoral Gas decide aplicarle una sanción a Termocomb consistente en una suspensión por el término de 14 días.
¿Qué significa?
El hecho de estar suspendida una empresa significa que, durante los días de vigencia de la sanción, no puede habilitar obra alguna ni iniciar trámites de ningún tipo. Termocomb, estaba decidida a cumplir, pero un agregado resultó «el palo en la rueda» que traba todo hasta hoy: Litoral Gas supeditó la fecha de inicio de la sanción a la conclusión de «todas las obras pendientes». Esta condición, aclara el ingeniero Lema, tampoco hubiera sido insalvable de no ser porque Litoral Gas incluyó entre las obras pendientes, el tendido de cañerías de la calle Roca y barrio «Los Troncos» que, si bien estaba pendiente lo era porque, por ejemplo, los trámites ante Vialidad de Bs. As. para el permiso del cruce de la ruta demoraron casi dos años, lo que hizo que el presupuesto inicial perdiera vigencia ante los mayores costos. Termocomb solicitó un acuerdo de partes para convenir un nuevo precio de los trabajos, cosa que es normal en nuestro país ante el proceso inflacionario, pero se encontró con una cerrada negativa de parte de Litoral Gas que supedita cualquier conversación a la conclusión de todas las obras, inclusive las de la ruta 41 y calle Roca.
Es evidente que Termocomb no puede, de su propio patrimonio, solventar el costo de toda la obra ni aún queriéndolo, no obstante la posición de Litoral Gas permanece inamovible. Esto, asegura Lema, termina perjudicando no solamente a su empresa financiera y laboralmente, sino a todos los usuarios que tienen su conexión casi lista, pero que no pueden acceder al uso del servicio porque Litoral antepone para habilitarlas la terminación de la obra ya citada, cosa a todas luces imposible, a los intereses de esos vecinos.
El Diario se encontró con un empresario seriamente preocupado tanto por la pesadilla que vive como porque su buen nombre, obtenido a lo largo de 30 años de trayectoria, esté siendo puesto en duda a raíz de una cuestión burocrática que lo perjudica y que considera de manifiesta injusticia. No obstante el ingeniero Lema cree que el conflicto se destrabará y así su empresa, aún a costa de su perjuicio patrimonial, podrá cumplir con todos aquellos que confiaron en ella.
Otro ejemplo más
Lo que acabamos de exponer es una muestra más de la mentira a que fuimos sometidos los argentinos cuando se nos decía que había algo que se llamaba «la eficiencia de la empresa privada». Con Gas del Estado estas cosas nunca hubieran sucedido, porque la ejemplar empresa del Estado nacional, pensaba antes que nada en el beneficio de los ciudadanos mientras que los entes privados priorizan sus intereses económicos, lo que no es una anomalía. El error consiste en dejar los servicios públicos esenciales en manos que no sean las del Estado.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook