Foto: Dr. Rodrigo Montani
Salta, 10 Ago (NuevoDiario/InfoGEI).-Desde hace dos días, miembros de la Comunidad wichí de Salta se encuentran acampando para evitar el desmonte de más de seis mil hectáreas netas en zonas del departamento San Martín que ellos reclaman como su territorio.
“Estamos en El Arenal Oveja, finca Cuchuy en protesta ante topadoras por desmonte porque el único monte que nos queda”, indicó a Nuevo Diario de la capital salteña, Hugo Díaz, referente de la comunidad del Chaguaral, al sostener que había unas 60 personas en la zona de la finca del paraje Chorrito y de Corralito, una región casi sin comunicaciones.
La decisión de los pueblos indígenas se estableció luego de que las topadoras extendieran una cadena de gran grosor que se tensa y termina tirando el monte. Por tanto, decidieron acampar y parar las máquinas por sí mismas, ante la falta de respaldo judicial y político.
Según relata Nuevo Diario, este es el único monte que queda en General Ballivián, localidad del departamento San Martín, en donde las comunidades han quedado encerradas entre tierras totalmente desmanteladas. Esto implica una vulnerabilidad para los indígenas de la zona, que quedaría sin monte que le brinde sus recursos (alimento o incluso leña, o productos para artesanías), en una realidad donde sus necesidades básicas nunca fueron satisfechas.
Pero, los wichís están en una lucha desigual: el desmonte fue autorizado por la Secretaría de Ambiente provincial y, pese a que recurrieron ante la Corte Suprema de la Nación, el amparo volvió a la Corte de Salta sin tener hasta el momento resolución.
Del otro lado, según un informe de Greenpeace, los que aparecen como titulares registrales de estas tierras son Alejandro Braun Peña y Pablo Cusellas. Se trata de empresarios integrantes del directorio de Salta Cotton SA, Latin Bio SA, Cremer y Asociados SA, Hierros SA y Sideco Americana SA, empresas vinculadas al Grupo Socma, de la familia Macri.
Estás grandes firmas lograron la recategorización de las tierras que estaban en la categoría roja y amarilla, donde según establece la Ley de Bosques, se prohíbe desmontar. Pero, la Provincia modificó algunas normas y así pudieron avasallar la norma madre. (InfoGEI) Ga
Foto: Dr. Rodrigo Montani
Comentarios de Facebook