Dentro del programa de Educación Vial, que implementa la Municipalidad de Baradero desde el Departamento de Seguridad Vial, se realizaron dos jornadas consistentes en charlas sobre prevención y educación vial dirigidas a estudiantes de nivel secundario, en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante y en la Escuela 1, “José de San Martín”. Participaron más de 500 alumnos, representando a distintas escuelas.
Esta mañana dialogamos con los responsables de este evento educativo, quienes se refirieron al desarrollo de las jornadas y ambos coincidieron en que las mismas fueron importantes para crear conciencia y educar a los jóvenes sobre una de las problemáticas con uno de los índices mas altos de mortalidad en el país.
El comisario Adalberto León, a cargo de la Dirección de control de tránsito del municipio expresó: “Hubo dos jornadas de educación y prevención vial que estuvieron a cargo del Departamento de Prevención y Educación Vial del Ministerio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y realmente la hemos pasado bien, los chicos creo que han tenido una atención bastante importante y han asimilado los conocimientos que esta gente de alto prestigio le ha dado.”
También hablamos con la comisario en jefe María Cecilia Pascuali, del Departamento de Prevención y Educación Vial del Ministerio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, quién contó en que consistieron las jornadas desarrolladas en Baradero
“La charla se divide en los tres factores de la accidentología vial, el objetivo de esta oficina es reducir el índice accidentologico- sabemos que acá es muy alto, hay mucho riesgo en nuestra ciudad-así que abordamos el tema de los tres factores que son el factor ambiental, el factor vehicular y el factor humano y los roles de la personas que desarrollamos el paseo público que son el peatón, conductor y pasajero.
Después se desplegó durante la charla y se generó un debate de tipo taller con los alumnos que participaron de las mismas. Participaron alrededor de 650 alumnos de las escuelas secundarias más profesores y gente que se acercaba a ver de qué se trataba esto.
Lo bueno es descubrir ¿Para qué tengo que hacer esto?, eso es también un poco el objetivo de decir si tengo que cruzar por la esquina, ¿Por qué tengo que cruzar por la esquina?, porque es el diseño que tiene la esquina, es la visión que tiene el conductor, las distancias, el tiempo, esta todo estudiado para beneficio nuestro y por eso es importante que no lo tomemos como algo que nos imponen sino es que algo que está estudiado para evitar un riesgo para cada uno de nosotros. No vivimos solos en la vía pública, acuérdense que todo lo que pasa alrededor puede tener una consecuencia por mí acción, ya sea desde el peatón, desde la bicicleta, desde la moto, el auto, el camión, todos. Todos tenemos una responsabilidad y no está la responsabilidad en el otro, si nos despertamos un poco y pensamos que somos tres los actores vial vamos a poder darles una solución al tema. Somos seres que no tenemos una tolerancia en nada- vos fíjate que cada vez queremos las cosas ya- y muchas veces esa solución que buscamos afuera está en nosotros. Recién nos contaban que hay un pequeño incremento en las personas que empezaron a usar el casco en la moto, hubieron muchas personas que fallecieron por accidentes de motos pero nos estaban contando que hubo dos hace muy poquito que por suerte no sufrieron lesiones graves por usar el casco, estas son pequeñas cosas como los padres cuidan a sus hijos por un resfrío empecemos a cuidarnos y a respetar al tema de la licencia, el tema de la responsabilidad de la moto, los chicos si se enojan les dura un ratito, lo cierto es que necesitamos padres responsables que empecemos a ser ejemplo para esta sociedad que está bastante en crisis.”
Comentarios de Facebook