Ante la doble noticia de que Baradero contará con una segunda fiscalía y además funcionarán dentro de un mismo edificio, con todas las comodidades para ejercer esta difícil tarea, dialogamos con el Fiscal Hernán Granda, quien se mostró conforme con esta decisión del poder judicial, apoyado por el pedido político, ya que una vez resueltos los temas burocráticos que demanda el nombramiento y la mudanza, el trabajo se podrá hacer de una forma más ordenada y esto significa que nuestra ciudad cuente con mas personas trabajando para atender y resolver, mediante la ley, la compleja problemática social baraderense.
El Dr. Hernán Granda, con la capacidad docente que lo caracteriza explicó y fundamentó la importancia de este avance:
“Estamos delineando con el futuro fiscal cuestiones operativas del funcionamiento de la fiscalía, es el Dr. Gómez que es una persona que trabajó oportunamente conmigo, una persona muy valiosa para la comunidad, yo le deseo la mejor suerte, es un trabajo muy complicado el desarrollo del trabajo fiscal en cualquier lado y en Baradero en particular por algunas cuestiones que tiene que ver con la idiosincrasia de la gente de la ciudad, pero bueno hay que asumirlo y ponerle la cara para esos nos pagan.
El arranque de la segunda fiscalía no depende ni de mí deseo, ni los del Dr. Gómez, tiene que ver con procesos políticos burocráticos en realidad, el Dr. Gómez ya tiene el acuerdo del senado y ahora está para que lo firme el gobernador y una vez que lo firme se envía para que el personal de corte autorice la jura, son tramites absolutamente burocráticos y tienen que ver con que se regularice la designación de él y su planta de personal porque tampoco puede empezar solo.
El cambio de lugar para la fiscalía es un hecho porque ya fue visado por el personal de arquitectura del poder judicial y por la gente de informática que tiene que acondicionar el lugar para la parte de computadoras y de comunicaciones nuestra y tiene que con ver con un local que está ubicado en calle O´Roarke casi esquina Ameghino al lado de donde funciona el Banquito Ferroviario y para que la gente sepa el acceso a la fiscalía va a estar justo enfrente de la entrada a la parroquia Nuestra señora de Lujan. La verdad es que salvo por la cuestión de sacar fotocopias – que es una cuestión bastante habitual- estar en el centro y no estar no nos cambia nada, ni nos complica. Además este un lugar nos sirve mucho más, porque se puede acondicionar mejor para el funcionamiento de la fiscalía, tiene mucho más espacio, no es una casa, tenemos la posibilidad de tener los despachos en planta alta para trabajar más tranquilos y la atención al público abajo, desde el punto de vista funcional va a ser mucho mejor y nos va a permitir trabajar también mejor a nosotros. Justamente eso estamos charlando con el Dr. Gómez se va a estructurar un esquema de turno, en la cual va a haber una fiscalía un determinado tiempo de turno y la otra al termino del el turno anterior y así sucesivamente, o sea las competencias se van a repartir a la mitad, la cantidad de causas que ingresen porque necesariamente vamos a ser dos los que vamos a repartir el trabajo y va haber una fiscalía en turno y la otra no alternadamente durante quince días o un mes es lo que estamos definiendo.
Esa situación de no estar de turno permanente nos va a permitir que cuando se termina el turno dedicarnos a estudiar las causas o contestar vista o hacer recursos. La única diferencia es que la fiscalía que esta de turno atiende lo que sucede en esos días en la ciudad, o sea si hay un robo calificado va el funcionario, hay un allanamiento lo pide pero después el trabajo de oficina es exactamente el mismo, imagínese que ahora yo estoy tomando una declaración testimonial tengo un solo funcionario de turno y hay un robo calificado tengo que interrumpir la declaración, mandarlo al lugar del hecho, es un caos, por suerte eso llegó al entendimiento de la gente que tenía que resolver esto y se apoyó esta moción de tener otra fiscalía y eso es lo que ha determinado ese pedido y esa confirmación por parte del Ministerio de Justicia y la preocupación así que yo estoy muy contento en ese sentido, aparte se que con el Dr. Gómez vamos a poder trabajar bien porque es una persona que conozco, que no es una persona del que podamos esperar alguna sorpresa en ese sentido.
Nadie acude a la fiscalía de buena gana, porque viene con un determinado problema, de cada cien personas una viene bien predispuesta y entonces esa situación desgasta porque nuestro trabajo es bastante ingrato en ese sentido, nosotros nunca vemos a la gente cuando le pasa algo bueno, siempre la vemos cuando le pasa algo malo- imputado o víctima de un hecho- son cuestiones que son siempre controvertidas desde el punto de vista social y que generan un montón de reclamos y uno trata de no personalizarlo porque si no estaríamos todos complicados, de echo de las tres personas que tenemos como funcionarios tengo las tres con carpeta médica, por ejemplo para que usted sepa este fin de semana estoy solo.
Nosotros trabajamos prácticamente haciendo lo mismo que hace la policía- porque ha excepción de andar en el patrullero patrullando la noche- vemos las mismas cosas que le genera el estrés a la policía.
El Ministerio Público fiscal lo que hace es defender los intereses de la sociedad en su mayoría, que generalmente es cuando se vulnera un bien jurídico por la condición de un delito que afecta no solo a la victima sino también a la sociedad y lo que nosotros encarnamos es la defensa de ese interés social.
La ciudad de Baradero está ubicada dentro de la provincia de Buenos Aires, está ubicada como una de las ciudades más chicas, eso hay reconocerlo, pero tiene un penal, tiene una problemática social bastante compleja en cuestiones de abuso sexual o violencia que se palpa diariamente y que hace que los números no correspondan con esa realidad, hay mucho trabajo acá en Baradero, entonces eso determina esa situación de cansancio o agotamiento que parecería que en algún momento se minimizaba pero después se reconoció esta cuestión. Creemos que en lo que resta del año se va a establecer la segunda fiscalía aquí en la ciudad.”
Comentarios de Facebook