
Horacio González Llanos y Luis Esteban Kyburg, según la notificación de «buscados». Foto Diagonales/InfoGEI
El juez federal Santiago Inchausti congeló los bienes de dos represores prófugos, investigados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 154 personas en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura.
El magistrado ordenó la medida respecto de Luis Esteban Kyburg y Horacio González Llanos, que eran jefes de la Agrupación de Buzos Tácticos durante el terrorismo de Estado y están prófugos desde mediados del año pasado, informó el sitio de noticias Infojus.
Con ese fin, Inchausti libró ya el 9 de octubre último una orden a la Unidad de Información Financiera (UIF), en el marco del artículo 15 del Decreto 918/12, que prevé el congelamiento administrativo de los bienes de los nombrados por seis meses.
«Su fuga obliga al Estado a abstenerse de juzgarlos» y muestra que sigue «vigente la metodología y forma de operar de las organizaciones criminales que ejercieron el terrorismo de estado», señaló a su vez la UIF y añadió que la evasión podría estar sostenida en bienes y dinero de los imputados prófugos.
González Llanos y Kyburg están prófugos desde junio de 2013, cuando el juez Inchausti ordenó la detención de 19 marinos y dos policías.
En esa misma resolución ordenó la declaración indagatoria de la ex jueza federal de Mar del Plata, Ana María Teodori.
Todos ellos están imputados por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Mar del Plata.
Según la investigación, en esa época Teodori tomó declaración indagatoria a dos detenidos-desaparecidos en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), en carácter de jueza federal subrogante, cuando instruía una causa por violación a la denominada «ley antisubversiva» de la dictadura. (InfoGEI) Mg
Comentarios de Facebook