Ayer en el marco de la denominada mega causa Saint Amant II, se llevó a cabo la octava audiencia del juicio que ventila los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la región.
Si bien se esperaba con mucha expectativa la declaración del ex intendente de facto de San Pedro, Eduardo Luis Donatti, el mismo no prestó testimonio, por su estado de salud (ver nota aparte).
Los que si se expresaron fueron dos testigos de Baradero en el caso de los hermanos Oscar y Víctor Hugo Hofer.
Citados por la fiscalía se presentaron Ángel Pérez, quien estudiaba con Oscar y Ana Bramajo (nota aparte) prima hermana de los jóvenes desaparecidos en abril de 1976.
Testimonio de Ángel Pérez
El testigo Ángel Alberto Pérez relató que en un día de abril del año 1976, oyó que golpeaban la puerta de su casa y era Oscar «Bocha» Hofer quien le pidió permiso para entrar ya que, le dijo, había llegado en tren (vivía en San Pedro) y se había sentido perseguido por dos personas, identificando a una de ellas como Abel César Scollo.
«Ya más tranquilo seguimos charlando, yo tenía unos frasquitos con variedades de trigo que le presté ya que él estudiaba para ser recibidor de granos y que nunca más recuperé. Luego se supo que a él y a su hermano los habían secuestrado.»
Dijo luego Pérez, en respuesta a una pregunta del fiscal, que luego supo que Scollo era militar, que vio un video en el que él mismo o confesaba sus actividades en la estación ferroviaria de Campana y que, según comentarios, a Scollo se lo apodaba como «El chancho».
Amedrentamiento
Relató que luego de su primera declaración en la causa fue amedrentado «comencé a sufrir persecuciones, me enviaron una granada por correo a mi casa, que terminó detonada por la Brigada de Explosivos en San Nicolás, eso fue en noviembre, me tocó pasar una Navidad muy triste y mis hijas tiene hasta hoy ataques de pánico de lo que se están tratando, en esa fecha me quedé solo con mis hijos, pero comprendo, nadie quiere ir a la casa de una persona a la que le envían explosivos por correo.»
«En 2010, a raíz de material que poseo de la Vuelta de Obligado, hice una muestra en Casa de Gobierno y en 2011 cayó personal de Interpol con orden de llevarse las piezas y además estuve detenido cuatro días en una celda». Dijo que resultó totalmente absuelto de la causa y al preguntársele si podía asociar a Scollo con esos hechos, citó al mismo comisario de Interpol que viniendo a Baradero para llevar a cabo el procedimiento encendió la radio de Scollo y éste estaba hablando del allanamiento que veníamos a hacer siendo que no le habíamos dicho nada a nadie de lo que veníamos a hacer.
Audio Testimonio de Ángel Pérez: perez
Comentarios de Facebook