Sudáfrica conmemora con cientos de actos en todo el país el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, padre fundador de su democracia y mítico líder de la lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid«.
El primer acto fue una ceremonia multirreligiosa en el Freedom Park de Pretoria, un memorial construido con piedras traídas de diferentes lugares de Sudáfrica donde cayeron los mártires de la libertad.
Luego, familiares de Mandela depositaron flores a los pies de una escultura gigante del líder sudafricano en la sede gubernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria.
Además la Presidencia pidió a «iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores» que hagan «sonar sus sirenas y bocinas» durante los 6 minutos y 7 segundos previos a las 10:00 horas locales (05 en la Argntina), en recuerdo de los 67 años de militantismo y acción política de Mandela.
A esa hora, todos los sudafricanos fueron llamados a guardar tres minutos de silencio, transcurridos los cuales sonó el himno nacional.
Nacido en 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Mandela fue el primer presidente negro de su país y artífice de la reconciliación racial después de tres siglos de dominación blanca. Los restos de ‘Madiba’, presidente de 1994 a 1999, descansan en Qunu, el pueblo donde creció, en el sur del país.
Comentarios de Facebook